En un boletín, el organismo informó que el encuentro tuvo lugar el pasado viernes con Ben Cardin, Jeff Merkley y Edward Markey, ante los que Guajardo destacó "la importancia que ha tenido el TLCAN para las economías de ambos países".

Ello "gracias al desarrollo de cadenas de suministro binacionales en diferentes sectores industriales", remarcó.

El viaje de los senadores iba a incluir inicialmente con una rueda de prensa que fue cancelada un día antes por decisión del Senado estadounidense.

Según datos de la SE, el comercio total bilateral se ubicó en 482 mil millones de dólares en el 2016, de los cuales 302 mil 700 millones fueron exportaciones de México a Estados Unidos.

Por su parte, los senadores comentaron que "solamente apoyarán una profundización del TLCAN que permita fortalecer la competitividad regional".

El titular de Economía habló también de la importancia de la integración regional para mantener la industria manufacturera en la región, y reconoció "retos importantes" ante los cambios en tecnología y automatización.

Finalmente, los senadores "reiteraron la necesidad de trabajar en conjunto en una agenda positiva, y ofrecieron su apoyo a México", según el boletín.

El pasado viernes, los senadores tenían que ofrecer una rueda de prensa en la Ciudad de México que fue cancelada horas antes por motivos de agenda, pues los legisladores participaron en una votación en la Cámara Alta estadounidense que les impidió llegar antes para el evento con los medios, según informó hoy la Embajada de Estados Unidos en México.

Tras la reunión con Guajardo, los senadores demócratas visitaron el puente internacional Santa Fe, que conecta el centro de El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (Chihuahua).

México y Estados Unidos están en un difícil momento de su relación tras el arribo a la Casa Blanca del republicano Donald Trump el pasado 20 de enero, hace justo un mes.

El magnate neoyorquino ha endurecido los controles migratorios, busca construir un muro a lo largo de toda la frontera México-Estados Unidos y remodelar el TLCAN por considerar que perjudica los intereses estadounidenses en beneficio de México.

El 23 de febrero, los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John F. Kelly, realizarán una visita oficial a México, de la que se esperan resultados que puedan enderezar el incierto rumbo de la relación bilateral.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest