Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

¿Y si gana Trump? ¿Y si gana Hillary?

A unas horas de que se defina la sucesión presidencial en EU, en México la mayoría nos planteamos una doble pregunta: ¿qué va a pasar en la economía mexicana si gana Donald Trump?; ¿Qué va a pasar si gana Hillary Clinton?

Los escenarios son radicales para una y otra probabilidad. Los pronósticos en caso de que gane el candidato republicano, Donald Trump, son catastrofistas.

Se estima que alrededor de un 11% de inversión extranjera directa está detenida frente a la incertidumbre de las elecciones estadunidenses. El tipo de cambio se ha depreciado o apreciado en función de las preferencias electorales.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, anticipa que de llegar Trump a la presidencia, México registraría una caída del PIB de 3%; un tipo de cambio de 21 pesos por dólar para el cierre de este año y para el próximo, de 25 y hacia arriba.

Banco de México tendría que elevar su tasa de interés y para el año 2017 llegaría a 7%, para evitar una mayor fuga de capitales.

A diferencia de otros periodos recientes de recesión de la economía mexicana, si gana Trump, la rápida recuperación no se repetiría. ¿Por qué? Porque las exportaciones se desplomarían y no serían el tradicional motor de recuperación. Además, las inversiones se caerían y se registraría una salida inmediata de capitales.

Si gana Clinton, el escenario sería menos malo, pero también tendría efectos negativos para la economía mexicana.

El PIB podría registrar una tasa de crecimiento de 2.5%, superior al 2.3% promedio que se registra.

El dólar se cotizaría a menos de 18 pesos  y su comportamiento se desligaría del tema político-electoral; el nivel de la inflación podría llegar a 4% en el corto plazo.

Si gana Clinton se registraría un impulso en el consumo interno; la reactivación de las inversiones extranjeras aletargadas y la inmediata elevación de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU.

Hoy, se despeja la incógnita. ¿Quién ganará? ¿Clinton o Trump?. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)