Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Y Peña, ¿NAFTA le quita el sueño?

Ayer por la mañana se realizó un encuentro largo y concurrido a convocatoria del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los representantes del sector privado encabezados por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y
Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que incluyó a los jefes de negociación, a los jefes de mesas de negociación, a los representantes legales, a técnicos de las industrias involucradas en las 30 mesas de negociación del NAFTA y a los asesores políticos de la negociación.

La razón de la reunión fue el presentar el calendario de negociones de cada mesa y el avance de temas y algo similar ha ocurrido en Canadá y en Estados Unidos. De hecho, el presidente Trump se reunió el lunes 8 con agricultores y dijo que estaban buscando un mejor acuerdo en materia agrícola y de manufactura y, nunca habló de retirarse del Nafta y, en el caso de Canadá, la ministra Chrystia Freeland viajó a DC para seguir encabezando junto con representantes privados el fuerte cabildeo que mantiene el gobierno canadiense y apuntaló su estrategia de denuncia ante la OMC de violaciones a sus reglas por la imposición de cuotas extraordinarias a tableros de madera por Estados Unidos. El primer ministro Justin Trudeau, sólo se limitó  a decir que las negociaciones del NAFTA le producen insomnio. ¿Le producirá el mismo efecto al presidente Peña?

Cada vez que se acerca una ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la especulación en torno a ¿qué hará Trump?, ¿Si decidirá invocar la cláusula para el retiro del NAFTA o no?, se convierte en motivo de especulación y, generalmente, agencias internacionales se encargan de impulsar el rumor que termina en especulación cambiaria.

Pero el camino a la sexta ronda de negociaciones parece tener señales contrarias. Se trata de la ronda más importante porque es la que mayor número de días tendrá, sesionará desde el 21 de enero, aunque formalmente dará inicio el 23 de enero y terminará con una reunión ministerial el 28, justo dos días antes de que el presidente Trump ofrezca su segundo discurso a la nación.

Evidentemente, las versiones difundidas por las agencias estadunidenses forman parte de la presión con la que juega la USTR y el Departamento de Comercio, porque después de dos rondas sin ministerial, se espera que se den anuncios claros sobre varias de las mesas y que los temas delicados también encuentren tránsito. México y Canadá han dejado por escrito que prefieren que Estados Unidos se levante de la mesa a aceptar un mal acuerdo.

De Fondos a Fondo

#Hacendarios… Ahora tocó el turno a José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, ser el anfitrión de la reunión anual de secretarios de Hacienda. Estuvieron todos los ex menos Agustín Carstens que está en Basilea, incluyendo a Guillermo Ortiz, Francisco Gil, José Ángel Gurría, Ernesto Cordero, Luis Videgaray y Pedro Aspe. Hay ocasiones que falta alguno de los secretarios por agenda, pero resulta una reunión interesante, que si me lo permite, podría perfectamente operar —si su capacidad de trabajo probono funcionara— para integrar una especie de Consejo Fiscal Independiente, porque técnicamente son personajes probados y saben perfectamente que la diferencia entre la propuesta política y la posibilidad fiscal, es un trabajo de equilibrismo puro.

#TeCreemos… Recordará que Te Creemos, a cargo de Jorge Kleinberg, fue la primera Sociedad Financiera Popular en bursatilizar cartera a través de la Bolsa Mexicana de Valores, dirigida por José Oriol. A finales del año pasado realizó una segunda emisión por 500 millones de pesos, misma que tuvo una sobredemanda de 200 millones.

 Este mes, Te Creemos, fue reconocida por la revista Global Banking & Finance Review con la distinción: Best Sofipo México 2017.

En sus 13 años de operación ha atendido a más de un millón y medio de clientes, otorgando servicios de ahorro y crédito con 230 sucursales en 26 estados de la República Mexicana. Actualmente tiene una cartera de dos mil 300 millones de pesos y valor de activos totales por más de 3 mil millones de pesos.

#Bancomext, que dirige Francisco González, enfrentó un ciberataque en la plataforma de pagos internacionales (que opera con Swift si mal no recuerdo) que fue detectado a tiempo porque a diferencia de bancos globales, la transaccionalidad es baja y la transferencia de fondos es seguida y operada día y noche, de manera que cualquier traspaso fuera de programación brinca.

La plataforma de pagos ha tenido algunos ataques en otros momentos: hackearon las cuentas en el FED de Nueva York del Banco Central de Bangladesh, The NIC Asia Bank, Far Eastern International Bank de Taiwán, el Tien Phong Commercial Joint Stock Bank de Vietnam. Hay una casa de cambio mexicana que también fue hackeada usando los mensajes de Swift, pero en el caso de Bancomext, además de tener la última actualización de la plataforma de pagos internacionales, lo que si se aseguraran es que ningún cliente viera comprometidos sus recursos. ¡Gran noticia!

La plataforma se suspendió preventivamente al activarse todos los protocolos de seguridad del sistema de pagos bajo la supervisión del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. la UIFI, la PGR y su entidad de combate al cibercrimen.

Por cierto, en el terreno de los cambios sexenales, ayer corrió como reguero de pólvora la salida de Alberto Bazbaz Sacal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFI) de la Secretaría de Hacienda.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)