Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Vigilará Concamin licitaciones

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estará muy vigilante de las licitaciones públicas, en las cuales han detectado diversas anomalías.

Entre ellas, participación de empresas fantasmas, candados normativos y adjudicaciones directas.

Para evitar que esto continúe, cuando se detecte alguna anomalía será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública por contralores empresariales creados por la Confederación.

Habrá un contralor a nivel nacional y otros locales; estos también se apoyarán en expertos para asistir a las empresas que participen en licitaciones.

Sergio Martín Esquivel, titular de la contraloría, aseguró que es frecuente la corrupción en las compras públicas y esta situación perjudica, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas (pymes).

"En los procedimientos de licitación hay muchos vicios como bases dirigidas que limitan la libre participación, condiciones en licitaciones que las pymes no pueden cumplir, requisitos a capricho de un servidor público que no necesariamente conoce el tema que está contratando y lo que queremos es tener una relación directa con el Gobierno en los procesos de licitación pública", señaló en entrevista.

Además de funcionar como un observatorio, la contraloría también promoverá que haya mayor contenido nacional en las contrataciones por parte de las dependencias de Gobierno para desarrollar proveedores y diversificarlos.

Esquivel describió que parte las funciones del contralor será conformar una base de datos sobre las compras de Gobierno para detectar irregularidades.

"Es muy regular el hecho de que haya prácticas indebidas, el proceso de contratación pública es muy vulnerable a ello. No queremos jugar el rol de policía, nuestro rol es de promover el mercado nacional y que las condiciones sean iguales para que todos compitan en las mismas condiciones", señaló.

Detalló que cuando se habla de empresas fantasma, se refieren a negocios que no están bien constituidos, no pagan impuestos y carecen de domicilio.

Consideran que hay candados cuando se le otorga ventaja a cierta empresa.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)