El Economista. La Asamblea Nacional de Vietnam, el organismo legislativo unicameral del país, ratificó el lunes por unanimidad un pacto entre 11 naciones que rebaja aranceles en gran parte de la región Asia-Pacífico.
La decisión convierte al país asiático en el séptimo que aprueba el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP11 o TPP-11), indicó la Asamblea Nacional en un comunicado.
“No es sólo un pacto comercial, sino que además requiere avances en la creación y aplicación de las leyes, en la gestión del gobierno y en la administración social”, dijo Hanói en un comunicado, agregando que el trato genera grandes oportunidades para Vietnam.
Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur ya ratificaron formalmente el TPP11, que entra en efecto a fines de año.
El acuerdo original con 12 signatarios quedó en el limbo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país diciendo que quería priorizar la protección de los empleos estadounidenses.
Brunéi, Chile, Malasia y Perú todavía no ratifican el TPP11.