Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Vendrá ola china al Estado

Construirán parque industrial. Prevén creación de 20 mil empleos, 3 mil de ellos para asiáticos

La construcción de Hofusan Industrial Park en Salinas Victoria, un parque industrial de socios chinos y mexicanos, que arrancará en agosto, traerá a Nuevo León al menos a 80 empresas, la mayoría de ese país asiático.

"En total se generarían unos 20 mil empleos, de los cuales unos 3 mil serían de chinos", dijo César Santos Cantú, socio director de Hofusan Industrial Park, una coinversión de su familia con los consorcios chinos Holley Group, del ramo farmacéutico y medidores electrónicos, y Futong Group, de fibra óptica.

"El resto de los empleos, unos 17 mil, serían de mexicanos".

Ubicado en el kilómetro 28 de la carretera Monterrey-Colombia, y a 3 kilómetros del casco municipal de Salinas Victoria, el parque industrial prevé áreas habitacionales y comerciales.

Las empresas socias también instalarán plantas en el parque.

El proyecto contempla iniciar en agosto una primera etapa de 200 hectáreas a las que vendrán a instalarse industrias en su mayoría chinas, aunque también de otros países.

Una segunda fase completará 400 hectáreas en total de desarrollo, en donde instalarán empresas de autopartes y electrodomésticos en su mayoría.

El proyecto también incluye un área comercial y habitacional, con lo que alcanzará las 850 hectáreas con inversión de 300 millones de dólares en el desarrollo y que captará la construcción de plantas industriales superior a los 2 mil 500 millones de dólares.

Samuel Peña García, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León, rechazó hacer cálculo sobre la cantidad de empleados chinos que llegarán a la entidad con el proyecto.

"Serán al principio principalmente ejecutivos, ingenieros y técnicos chinos", expresó, "que en forma gradual irían en descenso, cuando capaciten al personal mexicano, pues hay una restricción legal que les impide tener más del 10 por ciento de su personal extranjero".

Peña señaló que las empresas chinas buscan instalarse en Nuevo León ante las restricciones de compra de sus productos que depara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En el ramo automotriz", dijo, "la regla de origen del TLCAN obliga a un contenido regional de 62.3 por ciento de insumos de México, Estados Unidos y Canadá, pero podría renegociarse a un porcentaje mayor y dejar fuera a muchos productos chinos".

Carlos Santos Cantú, socio de Hofusan, previó que el proyecto de Salinas Victoria podría incluso atraer a una armadora automotriz china.

"Estas dos empresas chinas ya construyeron un parque similar en Tailandia y otro en Europa, los que están localizados en forma estratégica para atender los mercados de los continentes asiático y europeo", explicó.

Jorge Santos Cantú, socio del proyecto, señaló que el terreno mínimo para las compañías es de 2 hectáreas, pero habrá empresas con lotes mayores de 5 o 10 hectáreas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)