Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ven nueva etapa de Alianza del Pacífico

Durante la clausura de un foro empresarial, los Presidentes de esas naciones afirmaron que se abre una nueva etapa de este mecanismo al instaurar la figura "Estado Asociado" para acelerar acuerdos de libre comercio con países de Asia, principalmente.

Sin embargo, consideraron algunos Mandatarios, existen retos que deben enfrentar, como la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el bajo crecimiento de la región y los escándalos por corrupción.

"Tenemos un crecimiento mediocre afectado por escándalos de corrupción, como Odebrecht. Las inundaciones pasan, pero casos como Odebrecht no deberían. Todo eso nos está pasando una factura.

"Y viendo aquí al Presidente de México, en México los huracanes vienen del Caribe o el Pacífico, quién hubiera pensando que iba a venir del Norte", soltó el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por lo que Enrique Peña Nieto sonrió.

Su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que la Alianza debe ser un ejemplo para otros países, pues lograron visiones de apertura, aunque en política son relativamente similares.

"Somos amigos de la integración extranjera, del libre comercio, de defender la propiedad privada, eso es muy importante.

"Por eso, la convergencia con otros países de América Latina debe tener como condición que tengamos visiones comunes, y hay otra visión como hoy en algunos países latinoamericanos, con los que esa convergencia es imposible", reconoció.

Peña Nieto afirmó que la Alianza es ejemplo en el libre tránsito de personas, servicios y capitales, por lo que es momento de abrirse a más países.

"Llevaremos la Alianza a otro nivel, muy potente, para generar mayores oportunidades empresariales", indicó.

"Creo que lo que realmente refleja la Alianza es que somos cuatro países que compartimos valores, somos democráticos; respetamos y creemos en la propiedad privada, en la libertad de expresión, en el respeto a los derechos fundamentales de nuestras sociedades.

Consideró que uno de los retos es mejorar en los servicios y, para ello, estos cuatro países deben homologar el marco regulatorio y abrir más espacios a otros sectores, como el de telecomunicaciones, la banca o servicios portuarios.

Por su parte, la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, consideró que están demostrando al mundo que se pueden generar condiciones políticas para poder converger en la diversidad.

"Podemos tener pequeñas diferencias, pero hemos priorizando lo que nos une. Somos la convergencia en la diversidad, y estamos ofreciendo esta apertura a estos países", dijo.

Pidió reconocer que necesitan generar condiciones reales de infraestructura física y tecnológica.

Aseguró que China tiene los ojos puestos en América Latina, por lo que juntos podrán satisfacer muchas necesidades.

Ante eso, Santos consideró que ese debe ser un propósito de la Alianza, pues, manifestó, quién le dará de comer a tantos chinos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)