Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Vaticinan giro en la política comercial de Estados Unidos

El cambio en la Casa Blanca preocupa.

Washington, DC. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la política comercial que podría aplicar Estados Unidos (EU) tras las elecciones a la Presidencia que se realizarán en noviembre “podría dar un giro dramático a la posición que ha caracterizado al país por años”.

Sin pronunciar claramente el nombre de algún candidato a la Presidencia de EU, el Consejero Económico del FMI, Maurice Obstfeld, comentó que las discusiones que se han presentado en el periodo previo a la votación están alimentando la incertidumbre de los agentes económicos.

A un mes de que se realicen las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, el funcionario precisa que la incertidumbre provocada por las discusiones de los candidatos no ha sido favorable para las decisiones de los inversionistas ni para la creación de empleos.

“Confiamos en que sea sólo retórica”

Durante la conferencia de prensa inicial de los trabajos que anteceden las Reuniones Anuales del FMI, el funcionario dijo que es necesario esperar el resultado electoral, pues a estas alturas del proceso, “resulta difícil suponer cómo concluirá” en las urnas.

Luego, en conversación, el subdirector del Departamento de Investigación Económica en el FMI, Gian María Milessi Ferreti, confió en que las intenciones proteccionistas en Estados Unidos se quedarán en el nivel de la retórica electoral y no pasarán a la política.

Pues, “echar para atrás uno de los elementos que más éxito han tenido para el crecimiento sería realmente preocupante”, añadió.

“Creemos firmemente que la integración global ha tenido un impacto superpositivo en las últimas dos décadas para el crecimiento mundial; la muestra está en los estándares de vida de países como China, cuando entró al comercio internacional, o los países de Europa del Este después de la caída del muro de Berlín”, argumentó.

Y admitió que “el FMI está preocupado por las posiciones proteccionistas que están presentándose en un momento en que el comercio internacional es bastante débil”.

Comercio mundial se estanca

De acuerdo con la CEPAL, el volumen de crecimiento del comercio mundial no ha alcanzado aún los niveles previos a la crisis del 2009, cuando cayó en 12 por ciento.

Luego, en el 2010, se presentó una recuperación de 14%; después de ese año, se ha mantenido estancado en tasas inferiores a 5 por ciento.

La semana pasada, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que este año la expansión del comercio mundial será de 1.5 por ciento.

El candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, ha mantenido un discurso de impulsar al mercado doméstico y buscar la renegociación de tratados comerciales.

Legalmente se desconoce si el presidente de Estados Unidos cuenta con las atribuciones legales para promover dicha renegociación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)