Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Urgen fortalecer industria textil y de calzado ante ATP

Ciudad de México. Más organismos del sector privado celebraron que México haya ratificado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), pero insistieron en trabajar en conjunto con las autoridades para evitar impactos negativos en sectores sensibles, como calzado y moda.

Si bien la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) felicitó al Senado por ratificar el acuerdo por representar un mercado de más de 500 millones de consumidores, así como una opción de diversificación comercial, reconoció que la preocupación para algunas industrias continua.

“Trabajaremos de la mano de los sectores industriales para potenciar el aprovechamiento de las oportunidades que abre el CPTPP, y especialmente con los de textil, del vestido y del calzado, entre otros, para que podamos integrarnos a los nuevos mercados de manera competitiva”, dijo Francisco Cervantes, líder de los industriales.

Abundó que se trabajará conjuntamente con las autoridades mexicanas para delinear una estrategia integral que evite impactos negativos en los sectores que muestran algún grado de vulnerabilidad.

Por su parte, Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), destacó que será un instrumento para avanzar en la reducción de la dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos.

Agregó que la ratificación del CPTPP representa un mensaje contundente para Estados Unidos, en medio de un escenario definitorio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El mensaje para Estados Unidos es que México sabe negociar tratados comerciales internacionales, sobre todo en medio del clima de proteccionismo detonado por Donald Trump”, sostuvo.

Sobre la incertidumbre por parte de los empresarios mexicanos de la industria textil y del calzado, el presidente del Coine confió en las medidas que se implementarán para evitar la competencia desleal con respecto a sus contrapartes de Malasia y Vietnam, las cuales contemplan plazos para aplicar el retiro de aranceles, así como programas de supervisión aduanera para evitar la triangulación de importaciones de menor costo.

El Senado ratificó el pasado martes con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones el CPTPP y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del acuerdo comercial.

Con el acuerdo, México tendrá la oportunidad de tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y reforzará las relaciones comerciales con Japón, Perú, Chile y Canadá.

Se espera que la exportación de 753 productos agrícolas e industriales mexicanos se incremente. Entre ellos está vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería y cosméticos, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila y mezcal, entre otros

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)