Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Urgen a definir la agenda ante TLCAN

Coincidencia. Integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) fueron enfáticos ayer al exhortar al gobierno mexicano a puntualizar posiciones ante los planteamientos de Donald Trump.

Critican lenta respuesta del Ejecutivo mexicano para detallar su postura ante Donald Trump. Foto EE: José Roberto Guerra

El gobierno de México requiere plantear una agenda propositiva al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y formar parte de los liderazgos para frenar medidas proteccionistas, coincidieron analistas en la relación bilateral.

“Se requiere hace una propuesta congruente en el tema de seguridad, migración, comercio y consumo de drogas (…) Si no tenemos una política proactiva, estás perdiendo una oportunidad, a pesar de lo que estamos viviendo”, dijo Susana Chacón, coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estudios sobre Estados Unidos del CIDE.

En un foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) en la Ciudad de México, los analistas plantearon que en los siguientes días se perfilarán ciertas políticas que buscará implementar Trump en el exterior.

“Yo esperaría que México tome liderazgo en la reunión de APEC”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), en referencia a la Cumbre de Líderes del foro de Cooperación Asia-Pacífico que se llevará a cabo en Perú el fin de semana.

Jaime Zabludovsky, presidente del Comexi, expuso que otra reunión clave será mañana, cuando Trump se reúna con Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en la que se espera que éste promueva la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), luego de que el mismo fue aprobado por la Cámara Baja nipona (Dieta) la semana pasada.

Zabludovsky planteó que el gobierno debe ser más activo en la forma de discutir y negociar los distintos temas con Trump y su equipo. “Hay un pasmo ahora en el gobierno”, comentó, tras destacar que “lo más urgente es buscar interlocutores para tener un diagnóstico y saber qué tanto van a aterrizar (las propuestas de Trump) de la estratosfera de campaña”.

A su vez, el comunicador Leonardo Curzio consideró que México requiere trabajar más en la marca-país, porque Trump criticó a México y a los mexicanos, en un contexto en el que este país tiene una aprobación de poco más de 30%, mientras la de Canadá ronda 90% entre los estadounidenses.

De la Calle coincidió en que el gobierno mexicano ha estado “pasmado”, añadiendo que en esta condición ha permanecido en los últimos 20 años, sin “estar presente” en las discusiones de política internacional en Estados Unidos y sin influir en la opinión pública de los estadounidenses.

Proteccionismo pega a todos

En este contexto, la introducción de medidas proteccionistas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) perjudicará económicamente a la región, advirtieron negociadores de ese acuerdo por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Jaime Serra Puche, el negociador mexicano del TLCAN, dijo que pueden incorporarse nuevos aspectos a este tratado, como la protección de datos o el comercio electrónico, pero bajo la condición de no imponer medidas proteccionistas. Serra Puche, quien firmó en 1992 este tratado, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994, planeó que los cambios pueden hacerse a través de acuerdos paralelos.

En el Instituto Cato, en Washington D C, Mickey Kantor, exrepresentante comercial de Estados Unidos en la administración del presidente Bill Clinton, propuso “mejorar” el TLCAN, incluyéndole nuevos aspectos como la regulación de empresas estatales y de los flujos de datos transfronterizos.

Pero Kantor acotó que no es viable abandonarlo, tal como amenazó Donald Trump, el candidato electo de Estados Unidos, durante su campaña presidencial, en caso de que México o Canadá no estuvieran dispuestos a renegociarlo. Kantor recomendó a los defensores del comercio acercarse a la nueva administración que encabezará Trump con este argumento: “Mira, no tienes que tirar al bebé con el agua del baño”.

Ejecutivo debe convocar a actores: PRD
Empujan en Senado “plan contingente” ante acciones de Trump

El senador del Grupo Parlamentario del PRD Armando Ríos Piter presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Senado, el cual promueve un “plan contingente e integral” ante la nueva administración del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que califica como de corte “fascista”.

“Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que convoque a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de México a construir un plan integral, frente a la nueva administración en los Estados Unidos de Norteamérica”, solicita el legislador Armando Ríos Piter.

Ríos Piter argumentó que amplios sectores de la población “pueden llegar a optar por soluciones presentadas bajo la máscara de discursos de odio, de corte fascista”.

El senador por Guerrero advirtió que “independientemente del cambio repentino en el discurso del ahora presidente electo, hay una enorme incertidumbre en México”.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo sostuvo que México debe poner sobre la mesa, con toda claridad y nitidez, que está dispuesto a someter a revisión interna todos y cada uno de los tratados y acuerdos intersecretariales que se tiene con el vecino país del norte. (Ana Langner)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)