El Economista. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en una ceremonia en la que se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sin dar más detalles.
Se espera que el T-MEC sea signado el 30 de noviembre por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
También estarían presentes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. De ser así, sería una escena similar a la del 4 de octubre de 1992, cuando el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el presidente estadounidense George HW Bush y el primer ministro canadiense Brian Mulroney atestiguaron la firma del TLCAN por parte del secretario de Comercio de México, Jaime Serra Puche; la representante de Comercio de Estados Unidos, Carla Hills, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Michael Wilson.
El 30 de septiembre de 2018, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para que Canadá se uniera al pacto preliminar acordado con México para actualizar y revisar el TLCAN y cambiarle el nombre al de T-MEC.
De conformidad con la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el acuerdo preliminar con México se notificó al Congreso el 31 de agosto de 2018, en parte para permitir la firma del acuerdo antes de que el presidente electo de México, Andreas Manuel López Obrador, asumiera el cargo el 1 de diciembre.
El T-MEC, que consta de 34 capítulos y 12 cartas paralelas, conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, las compras gubernamentales y los derechos de propiedad intelectual. También se abordan nuevos problemas, como el comercio digital, las empresas estatales y los tipos de cambio de las monedas.