El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que China va a “respetar las reglas de juego” cuando él asuma el cargo el próximo 20 de enero, en medio de su primera polémica diplomática.
"China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y China no es una economía de mercado, ellos no respetan las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer", afirmó Trump en la ciudad de Des Moines (Iowa), durante el tercer mitin de su "gira de agradecimiento".
>> Trump arremete contra China a través de Twitter
Para el presidente electo, China tiene "una deuda masiva a la propiedad intelectual", "impone impuestos injustos" a las empresas estadounidenses, "no ayudan con Corea del Norte como deberían" y tampoco respetan las reglas del juego al devaluar su moneda y practicar el dumping o competencia desleal.
"A parte de esto han sido maravillosos", afirmó Trump, quien apareció en el escenario de Des Moines junto al gobernador de Iowa, Terry Branstad, a quien nombró embajador de Estados Unidos en China.
Terry Branstad (i) asumirá la tarea de enderezar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Foto: Reuters.
Branstad, quien considera al presidente chino, Xi Jinping, como un "viejo amigo", tiene el encargo de Trump de "mejorar" las relaciones entre Washington y Pekín con base en el "respeto" y el "beneficio mutuo".
En contexto
La relación del Presidente electo de Estados Unidos y el Ejecutivo chino empezó de mal forma, luego que el republicano mantuviese una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el primer contacto a alto nivel desde que la Casa Blanca rompió relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.
>> Prensa china: Trump no puede manipular al gigante asiático
Esa llamada causó malestar en China, que pidió explicaciones a Washington y forzó a la Administración del todavía presidente, Barack Obama, a recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín.