Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

TLCAN, TLCUEM, CPTPP, el comercio internacional de México con el mundo

Con el TLCAN, TLCUEM, CPTPP, el comercio internacional de México con el mundo se expande y crece, sin embargo, se viven dos momentos diferentes con estos tratados comerciales, ya que mientras las negociaciones con Canadá y Estados Unidos siguen estancadas y con una presión mayor, con Asia y Europa las cosas han caminado de manera positiva y se abre un nuevo panorama en esas regiones para los productos mexicanos.

Ciudad de México.- México ha sido el primer país en ratificar por parte del Senado de la República el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11. Antes, se concretó la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), algo que es fundamental para el comercio exterior de nuestro país.

Tal como lo señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el CPTPP y el TLCUEM “nos reposiciona de una manera importante para llegar a 13 acuerdos comerciales con 52 economías o países del mundo”.

Además, el funcionario federal aseguró que el CPTPP es el “acuerdo comercial más relevante y moderno del mundo” y una gran oportunidad para expandir los mercados en diversos países de “cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia)”.

Esto te puede interesar: Exportaciones y consumo interno consolidan a la economía: Hacienda

Europa y México consolidan el libre comercio

Para el caso de Europa, las cosas también mejoran a nivel comercial y con la modernización del TLCUEM, México confirma su posición como uno de los países con más tratados internacionales y además, cierra filas con una de las regiones más importantes y poderosas del mundo.

En ese sentido, la Secretaría de Economía asegura que el nuevo TLCUEM “profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario, en donde se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, frutas y vegetales, entre otros”.

Pero para muchos, es un mensaje contundente para combatir la posición que ha asumido Estados Unidos con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que mientras las cosas se complican en Norteamérica, nuestro país ha tenido la oportunidad de trabajar para diversificar sus merados y ampliar su base de socios comerciales en regiones donde antes no tenía ningún tipo de relación.

TLCAN, el futuro sigue siendo incierto

Y si Europa y Asia se abren para México, su área geográfica más cercana aún sigue con barreras que no se han podido derribar, ya que el TLCAN continúa en su etapa de negociación pero los tiempos electorales, la cerrazón de Estados Unidos y las presiones mediáticas de Trump, han complicado este proceso.

Sin tener una certeza de lo que pueda suceder incluso en los próximos días, la posición de México es que continuarán negociando el tiempo que sea necesario, mientras que el gobierno de Estados Unidos afirma que todo se tendrá que resolver en los próximos 30 días.

“Como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México, por lo que estaríamos en la mesa sentados permanentemente hasta lograrlo”, afirmó Guajardo en declaraciones que retoma Notimex, a la espera de que las cosas cambien de rumbo y se concrete un acuerdo antes de las elecciones presidenciales.

Lo mismo espera el gobierno de Estados Unidos, ya que la vocera presidencial, Sarah Sanders, señaló: “esperamos que estas negociaciones sean completadas al final de esos 30 días y ojalá podamos alcanzar un acuerdo que funcione para todos”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)