Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

TLCAN lleva diez capítulos cerrados en torno a 30: Guajardo

Ciudad de México. Al confiar en que a finales de este mes habrá buenos resultados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso podrán cerrarse otros 4 capítulos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró coloquialmente que “hay que estar muy atentos de que si aquí habrá conejo p’al guisado va a ser a fin de abril. El conejo ya está amarrado y lo importante es que nos toquen buenas partes del conejo, no nada más las orejas”.

Los trabajos de los equipos negociadores se llevan a cabo de manera permanente y ya no en rondas, “de hecho mi equipo está viviendo en Washington, prácticamente”, dijo el funcionario entrevistado tras participar en la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.

Anunció que el próximo jueves 19 de abril se reunirá con sus contrapartes, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Ligthizer, pero aclaró que no se esperan anuncios importantes todavía.

Hay avances en los capítulos de obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones y energía, así como medio ambiente. Teníamos 6 capítulos cerrados y ahorita, con excepción de un detallito en alguno, estamos prácticamente en 10 capítulos cerrados”, precisó Guajardo en torno a los 30 temas que se discuten. Sostuvo que “pierde importancia” informar si cierran uno o 2 capítulos cuando lo importante es anunciar, en su momento, si se logra un acuerdo para modernizar el TLCAN.

En cuanto al capítulo sobre reglas de origen del sector automotriz, uno de los más complejos en la renegociación, el secretario recordó que hace 3 semanas hubo “un cambio estratégico conceptual en la dirección correcta porque Estados Unidos dejó de hablar contenido nacional pero se requiere que presenten su propuesta completa para que México pueda contraproponer.

Descartó que la renegociación se vea afectada por la confrontación de Estados Unidos con Siria pues dijo que el proceso comercial sigue su ritmo bajo la responsabilidad de Ligthizer, quien no participa en la agenda geopolítica de su país, además de que el vecino país siempre ha tenido abiertos mil temas cruciales.

Por otro lado, indicó que “saltó la liebre” en la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) que se prevía cerrar desde finales de 2017 o en los primeros meses de 2018 “pero la verdad es que no logramos terminar” y el retraso fue porque se incluyó el tema automotriz.

En su discurso ante los industriales del acero, Guajardo remarcó que el TPP – 11 es una modernización del TLCAN y que México hubiera cometido un error estratégico muy grave de haberse quedado fuera del mismo. A México, dijo, le hubiera costado sangre reincorporarse ahora que Estados Unidos ya planteó volver a dicho acuerdo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)