Textileros en Puebla demandan acceso a energías limpias

Acceso a energías limpias y un mejor costo en el servicio eléctrico, demandaron empresarios de la industria textil, a la par de acciones para combatir el contrabando.

Al inaugurar la XXII edición de la Exhibición Internacional Textil Exintex 2021, con sede en Puebla, Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la iniciativa de reforma eléctrica, ya que en los términos planteados restará competitividad.

«Es importante que nosotros tengamos acceso a energías limpias, acceso a calidad de energía y a buen costo, por favor que consideren está necesidad porque para allá va el mundo y necesitamos ese acceso», destacó.

Además de los embates por la pandemia de coronavirus, con la restricción de actividades y el desabasto de insumos, destacó que la industria continúa afectada por el contrabando bronco y el «abuso» de programas sectoriales.

Precisó que dos de cada tres prendas que se consumen en el país son ilegales, derivado del contrabando y la producción en talleres clandestinos.

En su mensaje, ante empresarios de la cadena textil confección, el líder de la Canaintex pidió la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta para generar condiciones que permitan a la industria mantener fuentes de empleo y apostar por la inversión.

«Quisiéramos pedirle su ayuda, con lo conciliador que siempre ha sido, en el tema de las cuotas compensatorias que nos han tratado de imponer a la industria nacional», señaló.

Destacó que la cadena textil genera más de un millón 200 empleos a nivel nacional y alcanza un valor de mercado de 25 mil millones de dólares.

En su turno, Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil en la región Puebla-Tlaxcala (Citex), ubicó a este sector productivo como uno de los principales motores de la economía nacional.

Señaló que la cadena que conforman más de 170 empresas en esta región, enfrentó en la pandemia el más grande desafío, pero se apuesta por la reactivación.

La Exintex, considerada como la exhibición internacional textil más importante de México y América Latina, se retomó este año tras ser pospuesta en dos ocasiones a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Durante esta edición se prevé una derrama económica de 480 millones de pesos por concepto de hospedaje, consumo en comercios y turismo, con la llegada de diez mil visitantes procedentes de 22 países.

La exhibición, que estará abierta hasta el 29 de octubre, en el Centro Expositor de la capital poblana, presenta lo más avanzado en tecnología, maquinaria, fibras, servicios para la industria textil.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest