Alfa amenaza cadena textil-vestido, el lío del poliéster, la tregua y UPCI mal parada

Una de las variables que más preocupa a los expertos respecto a la limitada evolución del PIB es el estancamiento de la inversión, tanto pública como privada.

Se trata de un ingrediente no da que comenzó a caer desde el 2019 por las diversas políticas públicas, y que difícilmente se recuperará de aprobarse la reforma eléctrica que empuja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que los cambios además de que lastimarán aún más elEstado de derecho -dados los contratos de energía que se comprometen-, para la industria significarán un duro revés a su competitividad.

Le platicaba de la cadena textil-confección. Por la incertidumbre ahí también las inversiones están en pausa, lo que se suma al rampante contrabando que ya han denunciado a las autoridades tanto por el rubro del vestido, esto es CANAIVE que comanda Emilio Penhos, como el textil agrupado en CANAINTEX que preside Manuel Espinosa Maurer.

Apunte también la inseguridad que sigue viento en popa con en el robo de contenedores completos de mercancía al transportarla por las carreteras del país. Zona muy riesgosa Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Por si fuera poco la cadena también pudo librar momentáneamente una imposición de cuotas a las importaciones de poliéster texturizado que vienen de China e India. Apenas el pasado 30 de septiembre Economía de Tatiana Clouthier decidió suspender las por un año debido a la pandemia.

Viejo expediente que data del 2019 y que promovió Arka Polyester, subsidiaria de Grupo Alfa que dirige Álvaro Fernández Garza. La industria se ha defendido y su principal argumento es el que el consorcio regiomontano ni siquiera produce ese poliéster, de ahí la necesidad de traerlo.

Un año se pasa rápido por lo que la industria buscará aprovechar la prórroga para fortalecer sus argumentos legales ante la UPCI que lleva Oliver Flores Parra, cuya actuación se juzga no fue la mejor para pertrechar a un rubro que de por sí enfrenta una coyuntura complicada. Así que auténticamente fuego amigo.

SE AMPARARÁN AFORES VS COMISIONES QUE FIJARÁ EL ESTADO

Conforme al estilo de la actual administración, Conamer que lleva Alberto Montoya se subordinó a la petición de la SHCP de RogelioRamírez de la O y concedió el “fast track” regulatorio a Consar de Iván Pliego para modificar los criterios de fijación de comisiones para las afores. Con ello el Estado las establecerá unilateralmente desde este mes. Ayer por la tarde se reunió la AMAFORE de Bernardo González Rosas para evaluar la estrategia a seguir frente a una medida que afectará la rentabilidad del gremio. No descarte amparos, puesto que la autoridad cambió lo pactado no hace mucho con la propia Consar de AbrahamVela Dib respecto a un descenso gradual de esas tarifas.

DENUNCIAN CONTRABANDO TÉCNICO DE AZUCAR Y CAE CONSUMO

Si de temas de comercio preocupantes se trata, la cámara del azúcar (CNIAA) que preside JuanCortina y que lleva Humberto Jasso denunció ayer la entrada de contrabando “técnico”. La mecánica es clasificar el endulzante como “mezclas de harinas” para evadir los aranceles. El fenómeno se suma a la caída del consumo por las campañas contra la obesidad. Se habla de un tropiezo del 4% en el último año.

CIBANCOLISTA 5ª EDICION DEL TOUR DE FRANCIA

CIBanco que preside JorgeRangel de Alba realizará en la CDMX por quinta ocasión el “Tour de France”.Será el domingo 14 de noviembre. Se esperan unos 2,500 participantes en un esfuerzo por fomentar el uso de la bicicleta como deporte y medio de transporte.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest