Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Temen acereros 'efecto cucaracha'

Alfredo González y Dayna Meré
Cd. de México (21 abril 2017).- La industria siderúrgica nacional alertó sobre el riesgo de una invasión de importaciones de acero en competencia desleal hacia México –similar a un "efecto cucaracha"–, como consecuencia de la propuesta de cierre de fronteras de Estados Unidos hacia el acero proveniente de otras naciones.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional de la siderúrgica Deacero, descartó que la medida vaya a impactar en forma directa a México, pero sí tendría un efecto de rebote cuando el producto que dejen de exportar otros países hacia EU busque acomodó en otras naciones, como México. "Si uno fumiga su casa, las cucarachas van a invadir a las casas de al lado", sentenció.

"Es muy clara la intención del Presidente Donald Trump de reindustrializar su economía, para lo cual es estratégico el sector acerero y siderúrgico", dijo.

El Presidente Donald Trump ordenó ayer a su Departamento de Comercio, a través de un memorando ejecutivo, una investigación federal para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional de su país, por ser un producto crítico para su economía y su aparato militar.

"Es todo un arsenal de medidas las que está adoptando el Gobierno estadounidense para fortalecer a su industria siderúrgica contra todos los países que le compiten de manera desleal, y todo ese acero buscará como las cucarachas cuando el vecino fumiga irse a acomodar a la casa de a un lado", indicó.

Recordó que el Gobierno de EU, junto con Canadá y la Unión Europea, han renovado su llamamiento a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que ayuden a otros organismos internacionales a hacer frente al exceso de capacidad de acero en el mundo con subsidios prohibidos a la exportación.

Es inexistente en el mundo un solo ejemplo de un país que sea rico sin una industria fuerte, advirtió, que cuente con suministro de acero propio.

"China lo hizo y es claro que Estados Unidos lo intenta hacer al poner al acero en el centro de su política de comercio internacional; están determinados en recuperar el vigor de su industria siderúrgica", afirmó.

John Brett, presidente y CEO de Arcelor Mittal en EU, celebró la decisión de Trump, ya que el mercado mundial del acero está en crisis debido a la excesiva capacidad de China.

"Apreciamos mucho la decisión de la Administración de iniciar y acelerar la investigación de la Sección 232. ArcelorMittal USA es un proveedor orgulloso de acero fabricado en Estados Unidos para aplicaciones de defensa nacional, desde submarinos nucleares y portaaviones, hasta misiles y tanques. Además, el acero que producimos para los mercados de energía e infraestructura es crítico para nuestro desarrollo económico y seguridad nacional", señaló.

Consultada al respecto, la Canacero, dijo que por ahora es un tema que le preocupa, por lo que estará atenta a su desarrollo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)