Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Subrayan importancia de México-Canadá ante EU

Analista advierte que si Washington se sale del TLCAN será perjudicial para ese país

México y Canadá deben mantenerse fuertes y recordar a Estados Unidos que el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 era crear una “fuerte y unida fuerza” norteamericana para competir en bloque a nivel mundial, dijo la analista mexicana Anna Barrera, investigadora asociada de Dawson Strategic.

En un reciente reporte publicado por el centro canadiense de análisis y estrategia política Dawson Strategic, advirtió que si Estados Unidos se sale del bloque comercial, sería más dañino que benéfico para ese país.

“Si bien podría parecer que Canadá y México preferirían concentrarse únicamente en su relación independiente con Estados Unidos, el país que divide a Canadá y México depende en gran medida de su comercio con sus vecinos”, aseveró.

Detalló que Canadá es el segundo y México el tercer mayores socios comerciales de Estados Unidos, el primero con un comercio de 575 mil millones de dólares de bienes durante 2015, y el segundo con 525 mil 100 millones en 2016.

Barrera recordó que a diferencia de Canadá y Estados Unidos, que tenían un tratado de libre comercio previo al TLCAN, Canadá y México no lo tienen, por lo que si el acuerdo trilateral termina, no hay bases para mantener la relación bilateral.

Barrera recordó que México y Canadá tienen una relación diplomática de más de 70 años y que su vínculo comercial creció con su incorporación al TLCAN, aunque reconoció que la mayoría del comercio canadiense es con Estados Unidos, con 2.4 mil millones de dólares en bienes y servicios cruzando su frontera.

La analista destacó que un número importante de compañías canadienses hacen negocios en México. A su vez, la “primera plana” del gobierno canadiense continúa realizando gestiones en Estados Unidos. Ayer y hoy la ministra de comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el ministro de Defensa Nacional, Harjit S. Sajjan, se encuentran en Washington, DC. Con información de Notimex

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)