Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Sin TPP, China tendrá liderazgo global, advierte Estados Unidos

No aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) sería como darle a China las llaves del castillo del liderazgo del comercio exterior y de la globalización, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman.

Durante el Foro Global de Alto Nivel del TPP que organizó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el funcionario manifestó que los senadores estadounidenses deben considerar que dicho acuerdo es importante, porque de lo contrario otro país será el líder.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México debe enviar una firme señal de que va a aprobar el TPP sin importar si Estados Unidos
hace lo propio.

Uno de los mensajes que se requiere enviar en momentos en que el comercio crece a tasas bajas es que hay una apuesta por los tratados comerciales de tercera generación, como el TPP.

Para el presidente de Comexi, Jaime Zabludovsky, el convenio comercial “es la iniciativa de integración en marcha de mayor relevancia y de su suerte dependerá en buena medida lo que pase en el corto y mediano plazo con las agendas de integración y liberalización” de los países.

Esto significa que su ratificación representa hoy la más clara señal de liderazgo y de visión global del país, agregó Zabludovsky.

Para el presidente de la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP, Moisés Kalach, aunque no todos los sectores productivos están satisfechos con los términos en los que se negoció el TPP, hay que considerar que a través de dicho acuerdo se integran temas que no se incluyeron en el TLCAN.

Afirmó que el TLCAN es intocable, y el sector privado no está de acuerdo en que se ponga en la mesa de la renegociación.

En tanto que admitió que es un riesgo que no se apruebe el TPP, algo que sería un golpe para la credibilidad de Estados Unidos.

Plantean referéndum. Sobre la aprobación del TPP en el Senado, los legisladores del PRD, Mario Delgado e Iris Vianey Mendoza, afirmaron que si no lo aprueba Estados Unidos, tampoco México debe hacerlo, pero consideraron que sería conveniente organizar un referéndum.

En tanto, los senadores Gabriela Cuevas (PAN) y Teófilo Torres Corzo (PRI) aseveraron que México debe aprobar el acuerdo, pues sería una forma de modernizar el TLCAN.

El exministro de comercio exterior de Nueva Zelanda, Tim Groser, expuso que de no aprobarse el TPP habrá otras iniciativas en las que se podría participar, y los neozelandeses buscarán otros bloques para integrarse.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe hacerse por la vía de la renegociación, porque hacerlo así sería costoso. El fortalecimiento y las mejoras deben hacerse a través delTPP, destacó la funcionaria.

“Es más costoso un intento de frenarlo o renegociarlo, en términos desventajosos para México”, manifestó.

La canciller agregó que el TPP transformará al TLCAN, porque será la plataforma exportadora hacia Asia-Pacífico y fortalecerá la Alianza del Pacífico que conforman México, Perú, Chile y Colombia.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)