Se obligará a las entidades de gobierno que, al emitir una nueva regulación que implique costos a particulares, se comprometan a desaparecer dos existentes, dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto como medida de apoyo a los empresarios del país.
Al encabezar la ceremonia de relanzamiento del sello Hecho en México, el mandatario detalló que instruyó a Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, para que en un plazo no mayor a 30 días, presente un acuerdo para reducir el universo regulatorio existente, ya que su gobierno está consciente de que debe facilitar la vida de los emprendedores.
De hecho, informó que durante los cuatro años de su administración se ha logrado reducir en 1.5% del Producto Interno Bruto, lo que representa 173 millones de pesos, a partir de la reducción de trámites que pequeñas, medianas y grandes empresas tienen que realizar ante cualquier entidad gubernamental u organismo regulador.
“Esta afirmación parte de una metodología que la OCDE ha diseñado precisamente para evaluar y calcular cuánto ahorro se ha generado a partir de emprender decisiones de política pública para desregular”, precisó.
Peña Nieto, agregó que estas medidas se suman a relanzar el distintivo Hecho en México, como un incentivo para favorecer la competitividad de los productos nacionales. Destacó que para portar este sello representado por un águila, no sólo bastará con producir en nuestro país sino que se haga con estándares de calidad bien definidos.
Confió que en colaboración con la industria y organismos de certificación, se logre un marco jurídico que regule el uso del sello así como su certificación y verificación para que éste sea un signo de calidad y confianza.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, dio a conocer otras medidas que se han implementado en apoyo a la iniciativa privada nacional, como el lanzamiento de Mi Contabilidad, la aplicación donde las propias empresas pueden cumplir de una manera expedita y fácil con sus obligaciones fiscales. De igual manera, se ha simplificado la tarifa de comercio exterior con la operación del portal único en materia de información para importar y exportar, y señaló que se automatizarán completamente los trámites de comercio exterior.
El relanzamiento del distintivo Hecho en México es producto de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, particularmente encabezada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que busca enaltecer los productos nacionales.