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Scotiabank gana mercado, 100,000 mdp en reestructuras y por crecer en 2021

Un banco que puede presumir que el año pasado, pese a la crisis, logró ganar participación es Scotiabank, institución con 600 sucursales, 10,800 empleados y 2,000 cajeros propios, más 7,000 vía una alianza con terceros.

Con una ganancia de 14 puntos base, en lo que es el crédito trepó al 5° sitio con una participación del 7.8%, sólo superado por BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi, Citibanamex de Manuel Romo y Banorte. También en depósitos ganó 84 puntos base para significar más del 7% del mercado con el 6° escalón en el ranking.

Los logros de Scotiabank que dirige Adrián Otero Rosiles no son fortuitos. El bajón por la pandemia lo tomó en el contexto de un plan estratégico en marcha orientado a duplicar su tamaño en cinco años.

Obvio hubo que improvisar y también responder a la problemática de los clientes con reestructuras que igual obligaron a acelerar lo digital. A la fecha 40% de las transacciones son por esa vía.

En 2020 se apoyó a 200,000 clientes personas físicas y 2,000 empresas con reestructuras por 100,000 mdp. El banco tiene un índice de capitalización del 14%, pero aún así optó por crear reservas voluntarias por 4,000 mdp para lo que venga.

El entorno, claro está, acható sus utilidades del ejercicio en 46%, pero mientras que la cartera del gremio bajó 2% en su caso se mantuvo “flat”, pese a los muchos rubros lastimados como turismo, entretenimiento, restaurantes y en no se diga las pymes.

Aunque la pesadilla para la banca no ha terminado, Otero se muestra confiado en que la respuesta de los clientes se mantendrá favorable. Hoy 92% de lo reestructurado está al corriente y el 8%, aunque muestra retraso todavía no está en cartera vencida.

Como quiera el banquero enfatiza en la necesidad de no bajar la guardia, amén de lo valioso que fue la respuesta de la CNBV que lleva Juan Pablo Graf.Scotiabank seguirá su plan de crecimiento y espera avanzar este 2021 a un un dígito alto, lo que dependerá de la recuperación, el éxito de la vacunación y la mejora del empleo.

En tecnología, que ya significó una inversión de 200 mdd en 2019- 2020, se mantendrá el paso, al igual que con la modernización de sucursales y las oficinas corporativas que ya se retomó.

Así que el banco canadiense, más que listo.

Textil logra mesas y por “Hecho en México”

Fruto de la reunión que este martes tuvo el rubro textil con Tatiana Clouthier, se logró el compromiso de retomar las mesas de trabajo que había para controlar el rampante avance de lo ilegal. Se instalarían en unos 15 días, dado que urge. Participará el SAT de Raquel Buenrostro y Aduanas. CANAINTEX que preside Manuel Espinosa Maurer también pretende empujar una estrategia por lo “Hecho en México” y la sustitución de importaciones.

Olson en Asuntos Corporativos de Alsea

Y en Alsea de Alberto Torrado acaba de conformarse una nueva dirección de Asuntos Corporativos. El inusual entorno, propició como respuesta esta nueva área que desde hace unos días ocupa Valeria Olson, ejecutiva de reconocida trayectoria en Cargill y previamente en PepsiCo.

Roban en sucursal de Citibanamex y cómplices

La pandemia y la crisis ya propician un alza en la inseguridad. En los bancos hay empleados con vínculos delictivos. El 19 de febrero una cliente fue víctima en la sucursal de Citibanamex de Palmas. Luego de canjear un cheque de 35,000 pesos, en la calle ya la esperaban. La banda reventó uno de sus neumáticos y tras alertarla y descender del auto, el dinero que estaba en su bolsa desapareció. Obvio el gerente del banco que dirige Manuel Romo, se deslindó al denunciarse lo sucedido. Ojo.

Fitch mantendrá marcaje a Pemex

Bien por Fitch de Carlos Fiorillo. Ayer comunicó que mantendrá el seguimiento a Pemex de Octavio Romero, sin pago y como servicio al inversionista. Es lo que se conoce como “non solicited rating”. Maravilloso.

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