Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

SAT libera herramienta para declaraciones informativas

La plataforma y formatos digitales para las declaraciones informativas en materia de precios de transferencia ya están disponibles para los contribuyentes, informaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Las declaraciones que deberán presentar los contribuyentes antes del 31 de diciembre de este año son tres: la maestra, la local y la país por país, de acuerdo con el Plan de Acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés), impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En seguimiento a los compromisos institucionales adquiridos en la consulta previa que hizo la Prodecon en octubre del año pasado, con la liberación de la plataforma los contribuyentes tienen las herramientas necesarias para cumplir con sus obligaciones fiscales.

De esta manera, como un último paso, la Prodecon y el SAT dieron a conocer que desde el 1 de noviembre los contribuyentes podrán llenar las declaraciones en la página del SAT y contarán con un plazo de dos meses para presentarlas respecto al ejercicio fiscal del 2016.

Asimismo, informaron que en la página del SAT se pueden encontrar otros elementos complementarios, como el acuerdo multilateral para el intercambio de reportes país por país.

PLATAFORMA ES AMIGABLE

De acuerdo con Edson Uribe, la Prodecon tuvo la posibilidad de probar la plataforma días antes de su liberación junto con otros grandes contribuyentes para externarle al SAT la experiencia de ésta.

“Le solicitamos al SAT que, además de tener acceso nosotros, le diera la oportunidad a un par de contribuyentes que están obligados a presentar estas declaraciones a que nos acompañaran (…) Tuvimos dos sesiones en las oficinas del SAT, en presencia del departamento de Grandes Contribuyentes, los del sistema del fisco que crearon la plataforma, un representante de la Prodecon y un representante de las empresas invitadas a probar la herramienta”, acotó.

Agregó que tanto la Prodecon como la empresa se metieron al sistema y llenaron campo por campo la información que se requería con el fin de ver qué tan fácil y sencillo es utilizar este tipo de formatos para las declaraciones.

“Las opiniones, no sólo de la Prodecon, sino también de los representantes de las empresas, fueron que la plataforma es muy amigable y práctica (…) Y lo más importante es que llegamos a la conclusión de que lo que se les pide a través de estas declaraciones informativas es justo la que la OCDE solicita, es decir, no pedimos más información de la que es”, expresó el subprocurador de la Prodecon.

MÉXICO DA SEGURIDAD JURÍDICA

Por otro lado, el subprocurador destacó el hecho de que en México se dé la certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes, a diferencia de otros países.

“México da un paso un paso adelante en cuanto seguridad jurídica a los contribuyentes. Una de las críticas que se han hecho a nivel mundial al BEPS es que no existe el tema de los derechos de los contribuyentes, es decir, no existe un capítulo o al menos un párrafo que se detenga a ver cuáles son esos”, acotó.

Asimismo, reconoció el hecho de que el SAT se abriera no sólo a las observaciones o al diálogo con la Prodecon, sino también con los grandes contribuyentes.

En línea con lo anterior indicó que en varios países donde también existe la figura del ombudsman fiscal, la autoridad tributaria sólo se les consulta para después elaborar el diseño de manera unilateral, caso contrario año de México, donde el fisco, el ombudsman fiscal se unieron para crear la plataforma.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)