Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reviran en EU textileros sobre contenido regional

Los productores de textiles en EU cambiaron de opinión sobre el tema de reglas de origen para la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Originalmente, cuando se anunció que este acuerdo se modificaría, la Organización Nacional del Consejo Textil, la Asociación Estadounidense de Manufactureros de Fibras y el Consejo Nacional del Algodón anunciaron, junto con sus contrapartes mexicanas y canadienses, que no deseaban que se cambiaran los reglamentos que determinan origen para este tipo de productos y obtener el beneficio arancelario.

Pero previo al inicio de la ronda que se lleva a cabo en Washington, éstas organizaciones de EU publicaron una carta que pide que sí se cambie el principio de "yarn forward" (hilo en adelante), debido a que esto les resta competitividad.

El "yarn forward" confiere origen a las prendas de vestir siempre y cuando los filamentos que integran los textiles se hilen en la región, lo cual permite que los insumos (naturales o artificiales) provengan de cualquier parte del mundo.

Para EU, que tiene una gran producción de algodón y de insumos sintéticos, la propuesta tiene sentido puesto que permitiría que sus recursos se aprovechen.

Los fabricantes de prendas, agrupados bajo la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado, manifestaron que si se cambian las reglas de origen se afectará las cadenas de producción y reducirá la competitividad.

Sin tener

Aunque EU no tiene un acuerdo comercial con China, de todos modos compra más insumos textiles al gigante asiático que a los socios de América del Norte.

Proveedores de textiles, Estados Unidos

(Millones de dólares, primer semestre de 2017)

China    1,121
Canadá    353
México    304
India    276
Corea del Sur    269
Italia    234
Japón    199
Alemania    188
Taiwán    167
Turquía    128
Israel    83
Reino Unido    64

Fuente: Oficina del Censo de EU

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)