Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Renegociación del TLCAN es positiva, pero hay temas difíciles por resolver

Huffington Post México
Negocios
Reuters

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que están trabajando arduamente en cerrar los problemas pendientes como las reglas de origen.

El Ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, habla a los medios durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones que México conduce con Estados Unidos para alcanzar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renovado son positivas; sin embargo, la delegación mexicana aún tiene asuntos espinosos que siguen sin resolverse.

Al salir de una reunión con Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense, el funcionario mexicano señaló que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre 20 temas del TLCAN, pero aún no se han discutido temas como la “cláusula de extinción”, una disposición que busca EU para que el tratado sea renegociado cada cinco años.

“Hay un montón de cosas, al menos 20 artículos, que se han trabajado, y hay un gran avance en todos ellos”, dijo.

Guajardo también habló del tema de reglas de origen de autos, que se ha “estado discutiendo intensivamente las propuestas y hay algunos problemas pendientes, pero estamos tratando de cerrarlos”, señaló.

Sobre el tema del contenido regional de la regla de origen automotriz, México propuso en meses previos que el 70% de un auto o autopartes fuera de la región de América del Norte puede cruzar las fronteras con libre de arancel, lo que difiere del 75% que EU quiere.

La delegación estadounidense también ha pedido que el 40% de los autos y el 45% de los camiones estuviera manufacturado en regiones donde hubiera salarios superiores a los 16 dólares por hora, algo que México rechazó en meses pasados y propuso que el 20% llegara de regiones con este tipo de salarios.

La directora de Global Trade Watch de Public Citizen, Lori Wallach, dijo a Reuters que las opiniones de Estados Unidos y México convergían en la política del TLCAN, en gran parte porque el equipo de López Obrador había respaldado el objetivo estadounidense de salarios para los trabajadores automotrices.

Sugirió que los negociadores de Estados Unidos y México estarían cerca de un acuerdo en principio y podrían decirle a Canadá: “Ven a la piscina, el agua está bien. Ya casi llegamos, vengan a hacerla trinacional con nosotros”.

Sobre este tema, Guajardo señaló que a pesar de que estas reuniones están diseñadas para que México y Estados Unidos resuelvan algunos temas, Canadá se sumará a las discusiones en un punto cercano.

Este viernes por la mañana, las delegaciones de Estados Unidos y México se reunirán nuevamente. Guajardo Villarreal dijo que mantenía informada a la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, sobre el progreso de las conversaciones con EU.

Link original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)