Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Renegociación del TLCAN es muy compleja, admite Guajardo

Noticieros Televisa. Reuters. La renegociación del TLCAN es muy compleja, indica Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; quien afirmó que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta el fin de semana o incluso la próxima semana.

El funcionario mexicano agregó que, una vez superados los temas espinosos entre México y Estados Unidos, la idea es sumar a las charlas a Canadá, el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más temprano, Guajardo había dicho que su país estaba empujando un acuerdo rápido con funcionarios estadounidenses, aunque admitió que siempre “hay puntos de fricción”.

Desde su reinicio el mes pasado, el diálogo se ha centrado en resolver las diferencias entre Estados Unidos y México tras las quejas del presidente Donald Trump de que el TLCAN ha socavado al sector manufacturero de su país en beneficio de su socio.

“Estamos en una recta que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana”, dijo Guajardo afuera de las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington.

“La negociación es altamente compleja, pero estamos tratando de lograr todas las soluciones”, agregó sobre el proceso de modernización del pacto de 24 años que Trump ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

Una fuente enterada de las conversaciones dijo que aún no veía un cierre inminente entre México y Estados Unidos y que pareciera que persisten trabas en algunos temas, como el contenido regional en automóviles, una cláusula de terminación anticipada (sunset) y el procedimiento para solución de controversias.

Guajardo llegó a decir el miércoles que México y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo en “horas”, pero el jueves el tono se volvió más cauteloso.

PACTO TRILATERAL
México y Canadá han dicho en varias oportunidades que defenderán un TLCAN trilateral y que las conversaciones bilaterales no minan la naturaleza del pacto vigente desde 1994.

Y el jueves, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.

Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones que se han enfocado en cerrar las diferencias entre ambos países.

“La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo”, dijo a periodistas. “Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final”, añadió.

Gran parte de la negociación se ha centrado en la revisión de las reglas de origen de los automóviles para intentar traer más producción a la región.

El Gobierno de Trump quiere imponer aranceles a la futura producción mexicana a partir de nuevas plantas de ensamblaje de automóviles y partes, según funcionarios de la industria automotriz. Eso ha causado fricción en las conversaciones.

La amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento podría desalentar nuevas inversiones automotrices en México para atender el mercado estadounidense.

En tanto, el presidente del American Automotive Policy Council, Matt Blunt, dijo que reglas más estrictas sobre contenidos de autos que están surgiendo de las negociaciones del TLCAN deberían mantener a Norteamérica como una base de producción competitiva, y también a General Motors, Ford y Fiat Chrysler a nivel global.

(Con información de Reuters)
tfo

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)