Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Renegociación del TLCAN no será un paso atrás: Guajardo

En la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no habrá “pasos para atrás”, ni cuotas o aranceles, pero sí se fortalecerán las reglas de origen, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“No a aranceles, no a cuotas y fortalecimiento de reglas de origen. Sin duda, les puedo garantizar que esos tres elementos serán claramente defendidos como una línea propia en las negociaciones del TLCAN, no les quede duda que la negociación es para ir para adelante, no para atrás”, dijo durante el primer Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido.

La renegociación deberá tener un componente de ganar-ganar para todas las partes, aseguró el funcionario, y serán los senadores quienes se asegurarán de que el TLCAN traiga beneficios al país.

Los legisladores no aprobarán los cambios al tratado, si no cumple “con las condiciones del interés económico, que refleje la soberanía nacional y el interés de los mexicanos”, dijo el titular de la SE.

Ante los empresarios que pidieron frenar la subvaluación, la ilegalidad y cerrarle el paso a “los malos” que siempre buscan caminos para evadir la ley, Guajardo Villarreal se comprometió a redoblar los esfuerzos para combatir la ilegalidad que se registra en la industria.

“Vamos a volver a poner baterías para contener la ilegalidad”, expuso el titular de la dependencia.

Al respecto, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dijo que la subvaluación de productos de importación disminuyó 23% en el primer bimestre de 2017. Además, se incrementó el número de aseguramientos a 88, lo que significó 831 mil piezas, contra 30 aseguramientos con 500 mil piezas en 2015.

En su intervención, el presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen Sítton, dijo: “Con mucha preocupación, enojo y coraje, seguimos viendo como la ilegalidad e impunidad siguen siendo el gran cáncer de la industria del país.

“Ya basta. En la actualidad, una de cada tres prendas que entran al país ingresa de forma subvaluada, y la mayoría de estas por programas sectoriales, como el maquilador”.

Dijo que hay empresarios maquiladores que hacen mal uso de los programas de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación porque se importan textiles y prendas de manera temporal y subvaluadas, “mismas que nunca salen del país, debido a la corrupción que existe en el manejo de los programas”.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Jorge González Escobedo, pidió que se aplique el Estado de derecho contra los delincuentes que están “matando” el mercado, con prácticas ilegales de subvaluación y falsos certificados de origen.

El presidente saliente de la Canaintex, Alfonso Juan Ayub, dijo que no hay equidad en el país, ni para hacer una planta, para invertir, o generar empleos, ya que es más difícil levantar un proyecto productivo que salga de la cárcel un delincuente.

Coincidió en que se eluden las medidas contra la subvaluación y que hay mal uso de los programas.

La problemática para el sector es mayor, agregó, si se consideran también los cambios abruptos en el precio de los energéticos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)