Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reglas de origen: México y Canadá defenderán a los proveedores de cadena de valor

Los gobiernos de Canadá y México protegerán a los proveedores de cadena de valor para las industrias manufactureras en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos hizo de las reglas de origen para la industria automotriz uno de los principales asuntos a fin de imponer un porcentaje más alto de contenido regional en los autos producidos en la región, una medida que busca impulsar las inversiones y la instalación de las plantas automotrices en los tres países y generar empleos.

No obstante, los negociadores estadounidenses no han presentado hasta el momento ninguna propuesta para ampliar la cuota de contenido regional, ni tampoco para obligar que haga un porcentaje especifico de componentes hecho en Estados Unidos en los vehículos fabricados en América del Norte.

En una rueda de prensa en Toronto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su gobierno hará todo en estas negociaciones para proteger a los proveedores de cadena de valor de la industria.

“Estamos tratando de defender nuestros trabajadores, proveedores de cadena de valor, así como los intereses de los canadienses en estas negociaciones”, dijo.

Informó que su país ya presentó una propuesta oficial al respecto.

Por su parte, Kenneth Smith, jefe negociador de México en las negociación del TLCAN, indicó que hasta el momento EU no presentó ninguna propuesta para las reglas de origen ni en materia laboral, por lo que espera que lo hará en los próximos días, ya que ambos temas serán tratados en la segunda parte de la ronda en la capital canadiense.

“Hay diversos capítulos donde las propuestas están llegando en momentos diferentes, todavía no hay propuestas en este sentido (reglas de origen) por parte de EU, pero llegará”, aseguró.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)