Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Recomienda BM pensar en nueva reforma tributaria

Boca del Río, Veracruz.— El economista senior para México del Banco Mundial, Joost Draaisma, recomendó al país pensar en la posibilidad de implementar una nueva reforma tributaria que sustituya la caída de ingresos petroleros ante la situación que atraviesa esta industria en el mundo.

Al participar en la 93 Convención nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el especialista dijo que México debe plantearse también más reformas a la par de los cambios estructurales aprobados al principio de la actual administración.

“Se debe pensar nuevamente en una reforma tributaria que aumente la recaudación para sustituir los ingresos petroleros que no van a incrementarse mucho y finalmente hay que avanzar en la implementación de las reformas estructurales así como diseñar reformas adicionales”, dijo.

Recordó que los cambios aplicados en sectores estratégicos del país van a tardar tiempo en verse reflejados en la economía del país, donde las condiciones externas de bajo crecimiento mundial también han repercutido en atrasar sus beneficios para el país.

“Las reformas estructurales generaron altas expectativas de mayor crecimiento económico para México. Sin embargo, las proyecciones del crecimiento han sido ajustadas a la baja año tras año”, explicó.

Ante este escenario, el Banco Mundial destacó que los principales retos para México son continuar con respuestas de política económica en materia fiscal y monetaria adecuadas ante posibles choques externos adicionales.

“Reducir y mantener un balance primario o total en línea con una relación deuda Producto Interno Bruto estable a mediano plazo, hacer más eficiente el gasto público y posiblemente incrementar la recaudación tributaria incluso a través de reformas en el mediano plazo”, destacó.

Para el especialista, el rango de la deuda del país es manejable, pero en caso de incrementarse puede representar problemas en el corto plazo para el desempeño de la economía.

Mayor volatilidad. Draaisma destacó que en caso de una victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre, los mercados globales van a tener una fuerte volatilidad hasta conocer las políticas públicas que va a aplicar el político en su país.

“Si este candidato gana podemos esperar mucha volatilidad inicial y después habrá que ver cómo todo esto se traduce en políticas públicas efectivas. Menciona muchas cosas pero no menciona a detalle como lo va a implementar. Entonces en ese caso podríamos ver periodos muy extendidos de incertidumbre y volatilidad”, añadió.

Finalmente, el experto dijo que puede esperarse una apreciación del peso frente al dólar ante la respuesta de México para evitar un impacto mayor en su moneda; sin embargo, un evento no esperado en los mercados puede revertir esta tendencia.

“Ya no hay mucho más necesidad de más ajuste por lo cual uno puede pensar que habrá una ligera apreciación del tipo de cambio, pero eso no quiere decir que choques externos sorpresa puedan generar que haya volatilidad”, finalizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)