Prensa Latina, Noticias, Redacción.
Hanoi, 16 sep (Prensa Latina) Las esperanzas de Vietnam en el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP) tuvieron un anticipo al lograr sus transacciones con los otros 10 firmantes un superávit de más mil millones de dólares.
El Departamento General de Aduanas (DGA) de la nación indochina indicó hoy que desde que esta ratificó el tratado hasta el cierre de julio, aumentaron considerablemente las exportaciones a Japón, Canadá y México.
En el caso de la Tierra del Sol Naciente las ventas sobrepasaron los mil millones; en el de la nación norteamericana llegaron a 546 millones; y en el del país de los aztecas aumentaron a 290 millones.
A la positiva balanza comercial con los suscriptores del CPTPP también contribuyeron significativas bajas de las importaciones: México, 659 millones de dólares menos; Singapur, 490 millones de dólares por debajo; Malasia, 219 millones.
Otro revelador dato fue que del total de ingresos de Vietnam por ventas al exterior, el 15,4 por ciento correspondió a firmantes del Acuerdo Transpacífico. Además, seis de los 27 mercados a los que Hanoi envió mercancías por más de mil millones de dólares son economías adscritas al CPTPP.
Expertos de la DGA opinaron que tales cifras revelan que el acuerdo está impulsando claramente las exportaciones vietnamitas.
Pronosticaron, igualmente, que en el futuro inmediato algunos grupos de mercancías nacionales se beneficiarán especialmente del CPTPP, como las prendas de vestir, el calzado y los artículos de cuero, la madera, los muebles y otros bienes fabricados con ese material, el pescado y los mariscos.
En enero, cuando se convirtió en el séptimo país que activaba el tratado, Vietnam lo hizo en medio del optimismo de las autoridades y el empresariado.
Expertos del banco HSBC estimaron entonces que a resultas del impulso que imprimirá al libre comercio, las exportaciones de los países firmantes crecerían más del seis por ciento hacia el 2030. Pero en el caso de Vietnam estimaron que el aumento podría ser del ocho por ciento.
El CPTPP reducirá en 95 por ciento los aranceles entre los 11 estados miembros -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam-, pero al menos en este primer momento hay un claro beneficiado.
Otras ventajas inmediatas a las que aspira la nación indochina son tener un mayor acceso a las tecnologías de avanzada, una superior captación de inversiones extranjeras dado el relativo bajo costo de su mano de obra, y un creciente flujo de recursos en función de desarrollo.
Antes que Vietnam, ratificaron el CPTPP México, Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, en ese orden. Entre los que aún están por dar ese paso hay dos de América Latina (Chile y Perú) e igual número del sudeste de Asia (Brunéi y Malasia).
Pero varios de otras zona de Asia-Pacífico están considerando sumarse, incluido Estados Unidos, que se salió del pacto cuando Donald Trump asumió la presidencia.