Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Rechazará México límite a exportaciones y arancel temporal en TLCAN

Reglas de origen sin sentido, salvaguardas temporales y poner límites a las exportaciones, sin los temas que México no negociará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalaron participantes del llamado, Cuarto de Junto.

En el marco de la Asamblea Anual de American Chamber (AmCham) Capítulo Monterrey, Fernando de Mateo, primer negociador en las rondas de negociación del TLCAN dijo a socios de la cámara empresarial que lo que no se puede permitir es que el acuerdo sea impredecible.

“Lo que es inaceptable es que haya impredecibilidad en el TLCAN, tampoco el que se hable de salvaguardas temporales, el limitar de alguna manera las exportaciones, el que se pongan reglas de origen que no tienen sentido, es inaceptable”, dijo.

José Zozaya Delano, presidente de KCSM, ex presidente de la AmCham México resaltó que de manera conjunta, México, Estados Unidos y Canadá componen la región más competitiva, “siempre y cuando trabajen juntos, separado jamás lo lograrán”.

“Es de conveniencia mutua llegar a ese acuerdo, tarde lo que tarde, no queramos ponerle presión a la renegociación con temas políticos porque así no vamos a llegar a un buen acuerdo, dejemos que tome su tiempo para llegar a la modernización, esta debe de estar encaminada a la agilización del cruce fronterizo de mercancías lícitas”.

Por su parte Eugenio Salinas coordinador del Cuarto de Juntoseñaló que como muestra de los logros que ha tenido el que la iniciativa privada participen en dicha negociación, está el haber logrado que el gobernador de Texas, Greg Abbott, se interesara por saber los impactos puntuales en los distintos sectores económicos de su estado en el presunto escenario de una desaparición del TLCAN.

“La semana pasada se ayudó para participar en la reunión de los gobernadores republicanos en Texas, fue una buena oportunidad de enseñarles cifras para que supieran, por estado, el riesgo que tienen si rompemos o hacemos una cadena no competitiva; empezando por el gobernador Greg Abbott, que no lo teníamos on board hace algunos meses, el señor tiene un claro apoyo a Trump, y no había visto lo que estaba en riesgo para un estado como Texas, y pidió que se le enviara una presentación específica y precisa por sectores”, puntualizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)