Rechazan automotrices cambiar reglas de origen

La industria automotriz instalada en México rechaza cualquier modificación a las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Actualmente, estas normas establecen que 62.5 por ciento de los insumos de un auto deben ser fabricados en la región de América del Norte para poder lograr el salto arancelario, es decir, no pagar impuestos de importación.

"Nuestra postura es no mover las reglas de origen, si se plantea moverlas nuestra posición será que no se modifiquen. No es casualidad que entre las industrias de los tres países se coincida, no es sorpresa, ya que pensamos que esta fórmula integra a los componentes hechos en Norteamérica", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Añadió que el contenido regional que se solicita es, a nivel industria, uno de los más altos y los más estrictos en medición y reglas de cumplimiento.

"Es falso que con la regla de origen se permita la incorporación de terceros países de manera excesiva", puntualizó.

En el Acuerdo de Asociación Transpacífica, se aceptó que el porcentaje en regla de origen fuera de 47 por ciento, que aparecía como menor, pero es en realidad una variación por metodología.

En ese entonces se aceptó utilizar un método "sin rastreo", es decir que los materiales indirectos se considerarán como originarios sin tomar en cuenta el lugar de su producción.

En el TLC la fórmula es "con rastreo", así que para otorgar el beneficio arancelario se cuantifica cuánto de los insumos proceden de la localidad.

Proveedores diversificados

En 2017, México ha importado autopartes de más de 85 países, además de los socios de América del Norte.

IMPORTACIONES DE AUTOPARTES, MÉXICO

(Millones de dólares, enero- abril 2017)

Estados Unidos 4,396
Japón 619
China 545
Alemania 447
Corea del Sur 444
Canadá 275
Italia 123
India 84
Tailandia 83
España 70
Francia 57
Taiwán 52
Brasil 50
Argentina 43
Polonia 26

Fuente: Secretaría de Economía

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