Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Recaudación de comercio exterior creció 17%

Al cierre del primer cuatrimestre del 2017 la recaudación por comercio exterior aumentó 17.1% respecto al mismo periodo del año anterior, destacó Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con datos del organismo recaudador, de enero a abril, de este año se pagaron 273,807 millones de pesos de impuestos, mientras que, para los cuatro primeros meses del 2016, 222,225 millones de pesos.

De acuerdo con Treviño Chapa, el aumento de la recaudación va de la mano con el crecimiento que también se registró en las operaciones, pues, en el periodo ya mencionado de este año, se realizaron 4 millones 324,824 trámites en las oficinas aduaneras, en tanto que en el 2016 fueron 4 millones 37,831.

Lo anterior representa un crecimiento de 7.1% en el primer cuatrimestre en su comparación anual.

Luego de dar las cifras, el administrador general de Aduanas destacó la buena relación que aún existe con Estados Unidos, pues 80% de las operaciones totales en Aduanas se realiza en la frontera norte del país.

Lo anterior es muestra de que, pese a las medidas proteccionistas del país vecino del norte para la relación comercial con México, las transacciones entre ambos países continúan siendo fuertes.

Treviño destacó que los resultados positivos se han logrado por las medidas implementadas como parte de Aduana Siglo XXI, un programa de mejora integral, el cual integra generación y aplicación de nuevas tecnologías, operativos en contra de delitos aduaneros, temas de transparencia, entre otros.

Eliminación de semáforos ?da resultados positivos

La eliminación del semáforo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internaciojnal de la Ciudad de México (AICM) dio resultados importantes en la recaudación de esta oficina aduanera, destacó Treviño Chapa.

El pasado 4 de abril el SAT eliminó el método de revisión aduanera por medio de semáforos (el cual tenía prácticamente un carácter aleatorio), para implementar la revisión de todas las maletas por medio de cámaras de rayos X.

En su momento, Gerardo Suárez, administrador central de Operación Aduanera en el SAT, dijo que este método permitiría revisar a más personas con una reducción de tiempo a sólo tres minutos. Estimó que habría resultados positivos en cuanto a autodeclaraciones y recaudación.

Para confirmar dichas estimaciones, el administrador general de Aduanas informó que al cierre del primer mes de implementación de este mecanismo de revisión el SAT ya registró un incremento de 4.4% en la recaudación de la Terminal 2 del AICM.

Dicho incremento se da en comparación anual, pues mientras que en abril del 2016 está terminal tuvo una recaudación de 4 millones 351,200 pesos, en el mismo mes de este año fue de 4 millones 700,699 pesos.

También se registró un aumento en las autodeclaraciones, pues mientras que en abril del 2016 se realizaron 2,372, en el cuarto mes de este año fueron 2,446.

Con lo anterior se mantienen las intenciones del SAT de replicar este nuevo método de revisión en los demás aeropuertos del país.

Esta autoridad fiscal tiene contemplado, para finales de este año, implementar el modelo de revisión imperceptible en la Terminal 1 del AICM, y de las terminales de Guadalajara, Monterrey, los Cabos y Cancún (el aeropuerto con mayor arribo de pasajeros internacionales al día).

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)