El Economista. Chihuahua, Chih. La Secretaría de Economía publicará un decreto en el que quitará restricciones a entre 3,000 y 4,000 empresas para importar temporalmente productos “sensibles” como acero, textiles, azúcar y ciertos metales como cobre y aluminio.
Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que el gobierno programa para ello publicar, antes de que termine la actual administración, una reforma al Decreto de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).
Las compañías beneficiarias formarían parte de las cerca de 6,300 empresas IMMEX que operan en el país.
Con los cambios, se podrán importar productos sensibles sin los límites actuales (a través de cupos), con un esquema de garantías revolventes.
Mazadiego explicó que para tener derecho a las nuevas concesiones se debe ser una empresa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el esquema del Impuesto sobre la Renta (ISR) de maquiladoras, el equivalente a los programas Advance Pricing Agreement (APA) o Safe Harbour.
Adicionalmente, serán incluidas todas las empresas proveedoras que sean reconocidas por las compañías que entran en las categorías anteriormente mencionadas, si entre unas y otras hay una relación de abastecimiento. México ha seguido promoviendo las exportaciones a través de concesiones arancelarias y fiscales, en particular en favor del sector manufacturero y a través de programas como el IMMEX.
Al menos durante los últimos cinco años, los principales programas de fomento de las exportaciones continuaron siendo el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (drawback).
El IMMEX, instituido en el 2006 con el fin de promover la competitividad del sector exportador, continúa operando a la fecha.