Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Punto para Soriana

Reforma, Negocios / Capitanes, Redacción.

Para Soriana ha sido una pesadilla intentar vender algunas de sus tiendas, pero se acaba de anotar un punto. Le contamos.

En octubre de 2015, la Cofece, que preside Alejandra Palacios, aceptó que Soriana, de Ricardo Martín Bringas, comprara 143 tiendas a Comercial Mexicana. Sin embargo, le condicionó la operación a un programa de desinversiones, bajo el cual Soriana debía deshacerse de 12 tiendas.

Sin comprador a la vista, la opción que encontró fue rentarle en 2016 seis tiendas a Chedraui, de José Antonio Chedraui, de las cuales cinco están en terrenos propios de Soriana, y sólo una está en un terreno rentado.

Pero en febrero de 2017, la Cofece rechazó esa acción, alegando riesgos a la competencia por la relación que la renta, pactada inicialmente a 10 años, generaría entre Chedraui y Soriana. Chedraui había aceptado pagar 442.5 millones de pesos iniciales por el traspaso, más renta mensual de 2.3 por ciento de la venta neta de cada tienda.

Bueno, pues ayer, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica echó abajo la resolución de Cofece.

Los Magistrados resolvieron que se pueden rentar las tiendas, ya que el uso del término desinvertir por parte de Cofece fue “impreciso e indistinto”.

Además, se ordenó al organismo que fundamente a detalle por qué afirma que hay riesgo de prácticas monopólicas por la relación Soriana-Chedraui en el renta de tiendas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)