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Puertos y carreteras mexicanas, una oportunidad para la nueva 'Ruta de la Seda'

BEIJING.-China quiere abrir nuevas fronteras por medio del libre comercio en la nueva Ruta de la Seda, propuesta que busca conectar a los países de África, Europa, Asia y América, esa es la connotación que se percibe en el Foro Una Franja Una Ruta, y en este nuevo orden mundial comercial, las redes marítimas, carreteras y aéreas de México podrían llegar a fungir como catalizadores de la iniciativa en la región.

“Para los productos chinos, el precio final del producto se ve impactado más o menos en 18 por ciento por el precio de la logística, nosotros, nuestro movimiento, no debe de alcanzar arriba de 8 o 9 puntos, es decir, la mitad, esto es muy importante, no nada más los precios los debemos de bajar en la producción sino también en el transporte y la comercialización”, mencionó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en entrevista con El Financiero.

Éste es un ejemplo de la posición que está tomando México para diversificar su comercio, que de acuerdo con Ruiz de Teresa, se lleva trabajando durante cuatro años, y que ahora encuentra una buena coyuntura con la apuesta de cooperación china.

El directivo menciona que México está invirtiendo 83 mil millones de dólares en infraestructura. Se está buscando duplicar la capacidad portuaria entre el periodo de 2012 y 2018, de modo que la capacidad pasó de 267 millones de toneladas a 530 millones toneladas en los últimos 4 años; se está buscando desarrollar 52 autopistas y 80 carreteras federales; se busca desarrollar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otras cosas.

“Si nosotros podemos hacer de México lo que es una plataforma logística, vamos a crecer rutas para muchos otros países de Latinoamérica, vamos a crecer más rutas que sean más eficientes para África, Asia y el propio EU (…) geográficamente estamos en una muy buena situación, muy buena posición”, comentó el directivo.

Martínez considera que de lo que se trata es no sólo incrementar el comercio, el cual entre México y Asia, en términos de valor de mercancía, representa 84 mil millones de dólares, no se trata de sólo crecer los puertos, sino de tener una infraestructura y capacidad para transportar más mercancía en las venas del país aprovechando nuevas ventanas de oportunidad y apertura.

“Este ejemplo de lo que estamos haciendo hoy aquí (en el Foro Una Franja Una Ruta) es una señal de la apertura de China. China sin duda va a jugar un papel preponderante (en el orden comercial)”, mencionó el funcionario mexicano.

“Ese es el discurso (Xi Jining), está tomando la iniciativa (…) fueron discursos de apertura, de promoción, de la comercialización, de promoción del intercambio, de posibilidades, no de cerrarnos sino de abrirnos, un poco contrario a lo que ha pasado con el discurso del presidente (de Estados Unidos) Trump”, agregó Ruiz de Teresa.

La nueva Ruta de la Seda, antecedida por una milenaria franja comercial entre los continentes asiático, europeo y africano, busca impulsar el comercio e infraestructura portuario, aérea y terrestre entre China y los países de estos continentes incluyendo también a los países de América y a todos los que se quieran sumar a la invitación.

En este primer foro se firmaron 76 acuerdos en total en el área de política, infraestructura, comercio, finanzas y conectividad de persona a persona; los únicos países latinoamericano que suscribieron un acuerdo de cooperación con China fueron Chile y Argentina pero la puerta seguirá abierta, incluso Jinping ya anunció que el próximo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se realizaría en 2019.

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