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Proyectos bilaterales, la mejor opción para abrir mercado en Asia

La Alianza del Pacífico o proyectos comerciales bilaterales deberían ser los mecanismos para incrementar el comercio con los países asiáticos, ya que sería difícil y tardado hacerlo vía la reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), según especialistas.

El ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, dijo que habría que hacerle adecuaciones al TPP ahora que ya no está Estados Unidos, pero aun así sería “complejo” ese camino, por lo que es “más factible” a través de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú y México, en la cual hay países adherentes asiáticos. Incluso, dijo, se podría firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Para el ahora consultor de White & Case debe reconocerse que, incluso sin tratado, una gran cantidad de productos chinos llegan a México, lo que convierte a China en el segundo socio comercial de nuestro país.

“Hay que ir tocando puertas en donde no hay tratados de libre comercio o no hay una relación muy estrecha, hay que ir conociéndolos poco a poco”, explicó en un panel sobre diversificación con Asia durante el Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Lo que ha pasado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “nos ha dado una sacudida” que debemos aprovechar para diversificarnos, pero la base para negociar con Asia será la confianza, mostrarles que es una relación de largo plazo.

Si realmente se quiere diversificar, “tenemos que hacer algo similar a un TPP, porque un tratado nos da un andamiaje comercial y confianza”.

Al respecto, la directora de LMM Consulting y ex jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que el intercambio comercial entre México y Asia suma 133 mil millones de dólares, de los cuales 75 mil se tienen con China, es decir, 65% del total, lo que demuestra la oportunidad de aumentar el comercio con otros países.

Expuso que China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Malasia son de los 10 principales socios comerciales de México, pero, aunque hay un comercio creciente, la mayor parte se refiere a importaciones, no a exportaciones.

Advirtió que los países son diferentes, no se puede decir que la estrategia para China se puede usar en Japón o Taiwán, sino que hay que conocer a cada uno de ellos para poder incrementar las exportaciones, considerando que actualmente es la única vía, pues el proceso de reactivar el TPP podría tomar años.

Jorge Alberto Lozoya, ex embajador de México en Malasia, aseguró que para llevar productos mexicanos a territorio asiático se debe conocer la cultura de esos países y entender que ellos buscan trabajar con los socios de manera conjunta.

Lo mejor, dijo, es explorar las oportunidades para vender en la “industria del lujo”, es decir, todo lo que lleve a las personas a beber, vivir y comer bien, “y mientras más caro, mejor”.

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