Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Prorrogar decreto para sostener aranceles a importaciones textiles, pide Concamin al gobierno federal

Industriales de la cadena calzado, textil, vestido externaron su preocupación por la última baja arancelaria de acuerdo con el decreto del 2019 que estableció que será de 20% a los países con los que no tenemos acuerdos comerciales a partir de octubre del 2024.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apeló a que las pláticas que ha sostenido con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, prosperen y se evite esa baja arancelaria que “no beneficia a los consumidores y sí perjudica a los productores a costa de los importadores, ya que actualmente, los aranceles se encuentran en 30 y 25%, como se fijó en un decreto en 2019 para telas y confecciones”.

En el marco de la toma de protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, los industriales del país cerraron filas en torno a varios temas  respecto a los cuales, priva la incertidumbre.

El nuevo presidente de Canaintex llamó a aprovechar el nearshoring que puede atraer inversión extranjera e intercambio comercial con ventajas competitivas de productividad y urgió a la puesta en marcha del programa “Del campo al aparador ” que impulsará el empleo y la competitividad de lo Hecho en México.

En el VI Encuentro de la cadena fibra, textil, confección calzado, el cual fue presidido por los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como líderes empresariales y funcionarios del gobierno federal, el presidente de la Canaintex delineó los principales ejes de trabajo de su agenda para el periodo 2023-2024 y que estará enfocado en trabajar con las autoridades en un diálogo constructivo y en acuerdos de trabajo, siempre bajo la primicia del fortalecimiento de la unidad y la inclusión de toda la cadena productiva, lo que permitirá una industria textil sana.

Zaga Saba detalló que una de sus prioridades será el mercado interno que es el que viste a diario a más de 126 millones de mexicanos y la vinculación para lograr el encadenamiento para aprovechar el nearshoring Destacó que México es el principal socio comercial hacia Estados Unidos, así como el primer exportador de mezclilla, tejido de lana e hilo de coser.

Señaló que México exportó 8,000 millones de dólares con una integración nacional del 36% y en 2022, se incrementaron 18% las exportaciones de productos textiles y 8% de productos confeccionados.

“Existen muchos retos a enfrentar como lo es el contrabando, la ilegalidad, la subvaluación, el abuso de los programas sectoriales, el empleo informal y el robo a transporte, esto último que hoy va desde materia prima, hasta prendas terminadas”, recalcó.

El líder de Canaintex, urgió a las autoridades a que actúen con responsabilidad en todas estas problemáticas y dijo que es indispensable la eliminación de la baja de aranceles que está en puerta.

Asimismo, solicitó a las autoridades una política industrial que dé certidumbre Estado de Derecho funcional.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, dijo que el sector de la confección y textil representa el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y su crecimiento en exportaciones de enero a octubre del 2022 fue del 13% respecto al mismo periodo del 2021 con el 87% de las ventas a Estados Unidos.

“Aquí resalto la importancia que tiene el T-MEC para nuestro país, hay un antes y un después. Recuerden hace 27 años que hablábamos de globalización y hoy de regionalización y hoy como nunca México, tiene una oportunidad sobre todo el mundo. El tema del nearshoring, el tema de la relocalización, si no atendemos bien esta oportunidad no vuelve a regresar y es la manera de que reforcemos todas las cadenas y ramas de la industria que es un ganar-ganar, empezando por las pymes y toda la fuerza competitiva”, precisó.

Especialmente porque esta cadena de valor tiene aún rezagos de la pandemia con 9% atrás que en 2019 esto es, deficitario por lo que hay retos que enfrentar y encontrar caminos que fortalezcan esta cadena y donde siempre hay la oportunidad de acceder a crédito con la cautela de la situación económica actual, pero es un hecho que seguirán por la ruta ascendente.

A su vez, Juan Antonio Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), indicó que hoy el mundo y los consumidores exigen procesos que se lleven a cabo con prácticas sustentables, que se podrán cumplir con una cadena unida como la de la confección, textil, vestido y calzado.

“La respuesta la tenemos que encontrar con la ciencia y la tecnología. Es la ‘punta de lanza’ que nos va a dar la posibilidad de producir más con menos, de manera más eficiente y más sustentable y aquí lo importante es que cada uno de los eslabones puede contribuir a eso, y con esa visión integrada que tienen ustedes, estoy seguro que van a llegar muy lejos”, proyectó.

Explicó que en la industria textil, donde la materia básica es el algodón –del cual México tiene rendimiento—, “tenemos la responsabilidad de que esto siga adelante y su eficiencia en su cultivo ha logrado que sea uno de los más eficientes con el uso de semillas mejoradas con biotecnología  que debe ser la constante para evitar que se pierda la producción”.

Por ello, llamó a dar el siguiente paso para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) autoricen el uso de esas semillas para que esta cadena “no se vea afectada innecesariamente”.

En su oportunidad, el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, indicó que los retos que este sector tiene son permanentes, grandes e importantes para la vida económica del país y para miles de trabajadores pues en 2022, el PIB de la industria textil fue de 88 mil millones de pesos, con un crecimiento de 2.6 por ciento.

    Ese mismo año, este sector generó más de un millón de empleos, entre directos e indirectos.  La industria mexicana está en franca recuperación, pero todavía no podemos decir que estamos en niveles pre pandemia. Ha sido un trabajo arduo de todos los industriales y de los trabajadores, y confío en que muy pronto podamos lograr la recuperación que anhelamos para nuestra industria en beneficio del país,

destacó.

Coincidió con Zaga Saba en torno al serio problema de ilegalidad, informalidad, contrabando y subvaluación que afectan a la industria.

“Desafortunadamente se ha convertido en un problema crónico y vemos que los volúmenes de importaciones en condiciones de presunta sub valuación no han dejado de aumentar, al igual que el contrabando bronco, mucho del cual termina en canales informales de comercio como el tianguis. Con esta situación todos perdemos: el fisco, la industria, las familias que dependen de las fábricas afectadas, así como los consumidores finales”, expresó.

Mencionó que para hablar sobre ese tema, se han reunido con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín, con quien acordaron activar urgentemente mesas de trabajo con el propósito de que haya mayor coordinación entre el gobierno y los sectores afectados, a fin de combatir ese problema que golpea a esta industria.

Abugaber Andonie señaló que por otro lado, han solicitado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomar en cuenta a las cámaras para las licitaciones de ropa, calzado, sábanas, entre otros insumos que utiliza esa institución para la mejor atención de los derechohabientes.

“Tuvimos una reunión la semana pasada y se acordó que el Instituto remita a las Cámaras el anexo técnico del catálogo de bienes y conceptos; establecer dos mesas de trabajo: la primera, de ropa contractual y la segunda, de ropa hospitalaria. También acordamos elaborar una propuesta por parte de la Dirección de Administración de cómo mejorar el proceso de investigación de mercado en estos dos rubros. Las Cámaras, en tanto, trabajarán en el análisis de los catálogos y las normas para llevar a las mesas propuestas de mejora”, concluyó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)