Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevén declaratoria de ZEE para finales de julio

La primera declaratoria de Zonas Económicas Especiales (ZEE) podría ser emitida por el presidente, Enrique Peña, a finales de este mes, dijo el titular de este programa federal, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, con el Jurídico de Presidencia, la Procuraduría, también Fiscal, para que quede bien amarrado y el presidente pueda hacer ya la declaratoria correspondiente, que seguramente tendrá que ser a finales de este mes o principios del otro”, señaló Gutiérrez Candiani a El Financiero Bloomberg.

Aunque no precisó si será Puerto Chiapas, el Istmo de Tehuantepec o Lázaro Cárdenas la primera, el funcionario explicó que se espera que las tres cuenten con declaración para el mes de septiembre. “Cualquiera de esas tres va a salir, pero (las otras) van a salir de manera subsecuente, o sea sale una, y a los 15 o 20 días saldrá la otra, y así subsecuentemente”, agregó.

Aunado al trabajo realizado para emitir las declaraciones, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE también desarrolla los convenios que pactarán tanto con autoridades estatales como municipales en los polígonos involucrados para revisar temas fiscales y constitucionales.

“Estamos bastante avanzados, ya tenemos prácticamente el documento del marco general y ya lo estamos socializando tanto con los municipios, como con los estados”, precisó.

Al ser cuestionado sobre la nota que El Financiero publicó ayer en donde se planteó el reto que representan los campesinos chiapanecos por el arraigo que le tienen a sus tierras, Gutiérrez Candiani se mostró confiado en lograr este proyecto y destacó su certeza jurídica y territorial.

“Muchas de esas son tierras privadas, sobre todo en Puerto Chiapas, la mayoría son tierras privadas que se compraron (…) yo te diría que hay más del 92 por ciento ya de tierra comprada y escriturada, ya Puerto Chiapas va muy avanzado en el tema”, advirtió.

El gobierno impulsará cuatro Zonas Económicas Especiales con el fin de generar un desarrollo económico en las entidades.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)