Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevén cambios en reglas de origen en tratado comercial

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría traer a las empresas exportadoras un incremento en la fiscalización, con lo que buscan garantizar que los certificados de origen que muestran se hayan expedido con información real.

Además de que se enfrentarían a modificaciones en las reglas de origen, donde se exigiría un incremento del contenido regional para los productos, lo que beneficiaría al país con la llegada de más inversión extranjera, principalmente asiática.

Mauricio Rojas, vicepresidente de Comercio Internacional de Grupo Prodensa, señaló que es muy común que dichos certificados se expidan sin que la autoridad revise que efectivamente el producto cumple con el porcentaje establecido de contenido regional, lo que provoca que se amparen en la exención del pago de impuestos, por lo que se prevé se incrementen las revisiones.

“Ahorita hay dos situaciones que incrementan la posibilidad de que se dieran estas revisiones, una, la situación que enfrentamos de que se va a renegociar el TLC y consecuentemente podría generar un endurecimiento en el control y fiscalización de las empresas que piden referencias arancelarias por no pagar los impuestos, y dos, la situación económica de México, genera que busques diferentes maneras de incrementar la recaudación y una de ellas es la fiscalización y eso traería como consecuencia más auditorías para verificación de determinación de origen.

Por su parte, Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo del Estado, señaló que otras de las revisiones y modificaciones que se realizarían en el tema de reglas de origen es el incremento en el porcentaje de contenido nacional de los productos a exportar.

Lo anterior beneficiaría al país con más llegada de inversión extranjera al país que, por consecuencia, favorecería a aquellos estados con vocación de manufactura, como Nuevo León.

“Eso va a hacer que se tengan que fabricar más productos en México porque ahora se importan principalmente de Asia, consecuentemente eso le va a convenir a nuestro país, porque ha abusado de las importaciones de Asia para incorporarlas a la producción y exportarlas a Estados Unidos.

“Este cambio va a hacer que muchos productos que se importan de Asia se tengan que fabricar en México, porque seguimos siendo más baratos”, dijo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)