Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevén aumentar siembra de algodón

Este año podrá haber mas superficie sembrada de algodón que el año anterior.

En 2016 se sembraron 11 mil 334 hectáreas de algodón en la Región Lagunera, de las cuales 9 mil 411 se localizan en Coahuila y mil 923 en Durango.

"Este año se dice que van a ser 18 mil 500, podemos sembrar hasta 20 mil", asegura el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera de Coahuila y Durango, José Armando García Triana.

"Ahora tenemos mil 50 millones de metros cúbicos de agua, de algodón, que es el cultivo que mejor fue en 2016 ha estado bueno el precio, anda por 72 centavos de dólar la libra y gracias a que hicimos las campañas contra el picudo este año pudimos subir 1.8 de pacas más que lo que tenemos que es bastante", dijo García Triana.

El funcionario aseguró que la Comarca Lagunera fue la mayor productora por hectárea en el país "vamos bien, pero también fuimos los únicos que tuvimos picudo entonces hay que trabajar para no contaminar. Si no continuamos con las campañas nos vetan y si eso sucede, el algodón de La Laguna se quedará en La Laguna porque hay que cumplir con especificaciones que piden en Estados Unidos", dijo el delegado, quien aseguró que el 95 % del algodón que se siembra actualmente es algodón transgénico.

Durante el ejercicio fiscal 2016, la Sagarpa a través del Senasica, destinó un presupuesto de 43.7 millones de pesos para la operación del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, de los cuales 21.9 millones de pesos se invirtieron en la Región Lagunera.

El Programa Binacional se implementó desde 2002 y opera en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas. En 2017 se redoblarán las acciones para lograr la erradicación de las plagas del algodonero en la zona.

A finales del año pasado, 2016, la Sagarpa entregó doce certificados de cumplimiento de Normativa de la NOM-026-SAG/FITO-2014 (se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero) a igual número de despepites para su operación en el ciclo agrícola de ese año.

El siglo de torreòn

Producción

Según la Sagarpa:

⇒ 11 mil 334 hectáreas fueron sembradas el año pasado.

⇒ Este año podrían llegar a 20 mil hectáreas.

⇒ El precio del algodón es de 72 centavos de dólar la libra.

⇒ Seguirán combatiendo al picudo algodonero para mejorar.

Al doble. Este año podría casi duplicarse la cantidad de superficie sembrada para algodón.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)