Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevé Canadá cambiar reglas de origen

Ulises Díaz

Cd. de México (04 septiembre 2017).- México y Canadá tendrán que ceder en el tema de reglas de origen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Manufactureros de Autopartes de Canadá.

En el cuarto día de la segunda ronda de negociación, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se está discutiendo este tema pero difícilmente se logrará algún acuerdo en esta ronda, ya que el tema es muy delicado y los antecedentes dicen que este asunto toma tiempo.

"En el negocio automotriz, los contratos duran de 4 a 7 años y después renegociamos las condiciones en un periodo de tiempo mucho más corto que los 23 años que ha durado el TLC. Creo que es razonable que veamos las reglas de origen y las modernicemos; un automóvil hecho hoy luce muy diferente de como lo hacía en 1994.

"Habrá que intentar que los tres países puedan asentar esa realidad en el Tratado y satisfacer a nuestros socios estadounidenses, ya que todos estamos en el mismo negocio de vender automóviles así que es una expectativa razonable esperar reglas de origen modernas así como una manera de crear un marco de actualización a futuro que sea más eficiente que esperar otros 23 años", dijo durante la víspera de la negociación.

Actualmente circulan algunas ideas de cuánto se espera que suban las reglas de origen, situando el contenido de producción hecho en América del Norte en alrededor del 70 por ciento, pero no hay una cifra que se haya confirmado como oficial.

Esto fue confirmado por Volpe, quien indicó que el mensaje de Estados Unidos siempre ha sido incrementar el contenido regional para esta industria, pero han sido cautelosos de mencionar un dato exacto.

"Sabemos que en Estados Unidos quieren más contenido norteamericano, resultados más dinámicos y actividad más sustantiva. Los canadienses y mexicanos entienden que tendremos que ceder un poco para que los estadounidenses se sientan satisfechos".

"Toca ahora que ellos describan sustantiva y cuantitativamente qué es lo que quieren", explicó en entrevista durante la víspera de la negociación.

En esta segunda ronda recién se está comenzando a trabajar a profundidad en el tema y la expectativa es que sea hasta la cuarta o quinta ronda donde se haga una propuesta formal de cómo quedaría asentado en el Tratado, si bien lo más probable es que este sea uno de los últimos temas que se cierre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)