Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Presume Beijing liderazgo mundial

Impulsa China plan internacional de integración económica. Compromete Xi inversión millonaria para crear nuevas rutas de comercio

BEIJING.- Mientras la Administración Trump aísla a Estados Unidos del resto del mundo, el Presidente chino, Xi Jinping, presume estar en el centro de un nuevo orden económico mundial.

Rodeado por líderes de Rusia y Asia Central, Xi comprometió más de 100 mil millones de dólares para el desarrollo de la iniciativa "Una Franja, Una Ruta", con la cual buscan aumentar el intercambio comercial en una centena de países. Sin modestia, el Mandatario lo calificó como el proyecto del siglo.

Y aunque también conectará a Europa con Asia, en la reunión no había líderes de potencias occidentales.

Además, en lugar de su habitual escepticismo a los programas sociales del Banco Mundial, esta vez el Mandatario dijo que la iniciativa atacará la pobreza en los países participantes, aunque no dio detalles del plan.

"(El proyecto es de) globalización económica abierta, incluyente, balanceada y benéfica para todos", aseguró Xi en el festival, llamado Franja y Ruta.

El Presidente aseguró que había una diferencia entre su proyecto y el sistema de Estados Unidos.

"No tenemos intenciones de formar un pequeño grupo que desmantelará la estabilidad. En su lugar queremos crear una gran familia de coexistencia armoniosa", dijo.

Hasta el momento, China ha gastado sólo 50 mil millones de dólares en la iniciativa anunciada hace cuatro años. Sin embargo, Xi prometió que aumentaría los recursos para los bancos institucionales, como el de Desarrollo, que tiene previstas inversiones por 900 mil millones de dólares.

Mientras algunos países acogieron el proyecto con beneplácito, gobiernos como Estados Unidos, Rusia e India han expresado su inquietud por el hecho de que Beijing también esté utilizando el esfuerzo para aumentar su estatura política.

Algunos diplomáticos y analistas políticos dicen que Beijing está tratando de crear una red política y económica centrada en China, expulsar a Estados Unidos de la región y reescribir las normas sobre comercio y seguridad.

Pese a la aparente apertura de Beijing hacia el mundo, expertos criticaron que aún no han permitido la entrada de dinero extranjero en sus principales mercados.

"La apertura de China a la inversión extranjera aún es tímida", aseguro Joerg Wuttke, ex líder de la Cámara Europea de Comercio en China.

Si algo empañó la organización del festival fue la prueba balística que realizó Norcorea antes de que comenzara el evento.

Según reporteros chinos, el Gobierno instruyó a los medios desaparecer la cobertura del lanzamiento del misil una hora antes de que iniciara el discurso de Xi.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Alcance global

La iniciativa "Una Franja, Una Ruta" busca integrar a China con una centena de países al invertir en infraestructura para nuevos caminos de comercio.

Ruta por tierra

Venecia

Róterdam

Moscú

Estambul

Teherán

Bishkek

Almanty

Urumqi

Xi'am

Ruta por mar

Venecia

Atenas

Nairobi

Colombo

Kuala Lumpur

Yakarta

Zhanjiang

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)