Preocupa a Cámara de Comercio de EU posible salida del TLCAN

El presidente de la Cámara advirtió que una potencial salida del tratado sería un error grave que los haría retroceder

La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió este martes que una potencial salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) sería un error grave.

Lo anterior, ya que revertiría avances del presidente Donald Trump con la reforma fiscal y la reducción de regulaciones.

Una jugada equivocada con el TLCAN nos haría retroceder cinco pasos", dijo el presidente de la Cámara, Thomas Donohue, al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del año que comienza.

Debemos fortalecer nuestros acuerdos comerciales, no debilitarlos, o peor aún, abandonarlos", agregó.

Si no lideramos en comercio, nos rezagamos. Lo he dicho durante años, y hoy, vemos que eso ocurre".

Señaló que el tratado genera 14 millones de empleos en EU y un intercambio anual valorado en 1.300 billones de dólares.

La Cámara de Comercio de EU agrupa más de 3 millones de empresas y es la voz más importante del sector privado en el tema comercial.

El presidente Donald Trump ha insistido en la necesidad de reformular el acuerdo comercial con sus vecinos México y Canadá, alegando que durante sus dos décadas de vigencia ha perjudicado a los trabajadores de su país.

Donohue ya había advertido sobre los riesgos de abandonar el acuerdo.

Aquí está una advertencia inequívoca: debilitar TLCAN sería una error costoso y grave que afectaría a los mismos agricultores, fabricantes y trabajadores que esta Casa Blanca busca proteger", escribió en una columna de opinión publicada en septiembre por el diario Wall Street Journal.

La próxima ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

CONTRA LA SALIDA MÁS DE MILLÓN DE TRABAJADORES

Asimismo, Donohue exhortó al Congreso a que reforme leyes para evitar la partida de más de un millón de inmigrantes que corren el riesgo de perder sus permisos de trabajo.

Donohue se refirió a los inmigrantes que entraron a EU sin autorización cuando eran niños, conocidos como “dreamers”, y también a los de países afectados por desastres naturales y guerras que actualmente gozan de una protección especial conocida por sus siglas en inglés TPS.

Estos individuos tan trabajadores aportan su talento a nuestra economía de manera clave y los perderemos si el Congreso no actúa pronto para resolver este problema”.

Neil Bradley, director de política de la Cámara de Comercio de EU, dijo durante una conferencia de prensa posterior al discurso de Donohue que fue un acierto de la Casa Blanca definir el trabajo migratorio en distintas fases.

La fase más inmediata son los más de un millón de trabajadores que están en riesgo”, indicó.

Si podemos arreglar eso durante las próximas semanas, servirá de base para otras reformas más amplias”.

La Casa Blanca ha expresado su expectativa de que cualquier reforma incluya un muro a lo largo de la frontera con México y la instauración de un sistema que privilegie las aptitudes profesionales de posibles inmigrantes y no sus vínculos familiares con ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest