Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

¿Por qué 2017 será más difícil para la industria?

CIUDAD DE MÉXICO — El 2017 será uno de los años más complejos de las últimas décadas a los que se enfrentará el sector industrial, ya que no sólo la liberalización del mercado mexicano de las gasolinas y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos afectarán sus operaciones.

Por lo anterior, las empresas deben estar conscientes de que el quinto año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto estará muy lejos de concretarse el crecimiento económico de 5% anual que se prometió a inicios de este sexenio, sino que más bien alcanzará 2%.

Si las empresas industriales de México creían que ya era suficiente con el aumento de precios de los combustibles y las amenazas de Trump, deben tener presente que el panorama de negocios se complica con otros factores que se observarán en los próximos meses, mismos que deberán considerarse en los planes de trabajo, refieren en entrevista el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, y la directora del Centro de Análisis Económico del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Leticia Armenta.

Los desafíos

1. En 2017 comenzará la definición del proceso en el cual Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea, tras los resultados del referéndum del 23 de junio pasado. El llamado 'Brexit' también generará incertidumbre en los mercados, sobre todo ante los cambios que ocurrirán al interior del bloque europeo”, comenta José Luis de la Cruz. Los países de la Unión Europea representan el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera.

2. La decisión del gobierno de China para abrir más su economía y el reto para el resto de los países, como México, de darle trato de economía de mercado.

Destaca la reconfiguración que puede experimentar la compra y venta de productos a nivel global durante los próximos años. Por un lado, China se consolida como el principal motor del comercio internacional y, por otro, Estados Unidos adoptará posibles prácticas proteccionistas. En 2013 China se erigió como el país líder del comercio internacional, al desplazar a Estados Unidos de esa posición. Actualmente el país asiático participa con 14% del total de las exportaciones mundiales, mientras que Estados Unidos con 9.20%3. El crecimiento de la economía mundial ha perdido dinamismo, lo que puede avivar la adopción de medidas proteccionistas, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial alcanzará un crecimiento de 3.4%; sin embargo, entre las economías avanzadas la expansión sólo será de 1.8%.

4. Otro factor que seguirá presente durante 2017 serán los bajos precios internacionales del petróleo, que presionarán los ingresos públicos. Si bien el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto para 2017 de casi 5 billones de pesos, determinó aplicar un recorte de 20% respecto a lo aprobado en 2016. José Luis de la Cruz destaca el escepticismo que genera entre las diferentes calificadoras la situación de las finanzas públicas del país, lo que puede mermar las inversiones y el desarrollo de los negocios.

5. Como parte de la estrategia global para procurar un mejor medio ambiente, a nivel internacional se han adquirido compromisos para reducir la emisión de contaminantes. En la 22 Conferencia de las Nacionales Unidades sobre Cambio Climático (COP22), México se obligó a reducir 30% sus emisiones en 2020 y 50% para el año 2050. Asimismo, el país se comprometió a lograr que en el año 2024 una porción de 35% de su energía sea de fuentes renovables, refiere la empresa de consultoría KPMG.

Por lo anterior, las empresas con altos niveles de emisión de carbono –como la siderúrgica y de la construcción– deberán aumentar inversiones para modernizar su infraestructura y comprar equipo para la generación de energía renovable. Hoy en día, las empresas mexicanas deben reportar sus emisiones directas e indirectas de gases o compuestos de efecto invernadero (GEI), cuando superan las 25,000 toneladas de CO2, en el Registro de Emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

6. El año 2017 implicará para las empresas industriales definir nuevos métodos para hacer las cosas, sobre todo por la seria posibilidad de que se defina un nuevo marco legal que regule el comercio entre México y Estados Unidos, refiere Leticia Armenta. En ese sentido, la exploración de nuevos mercados internacionales –en Latinoamérica, Europa y Asia– representan buenas oportunidades para los productos mexicanos, sobre todo al aprovechar los tratados de libre comercio que tiene México pactados con 45 países y regiones como Japón, Costa Rica, Uruguay, Israel, Perú, Chile, Colombia y la Unión Europea.

Cada año quedan vacíos diversos cupos de exportación e importación libres de arancel, como el caso del jugo de naranja de México hacia la Unión Europea. “Algunas empresas pueden pensar que pueden seguir aplicando los mismos métodos de operación y que no tiene porqué modificarse si hasta hoy han sido exitosos. Sin embargo, necesitan ser flexibles, es decir reconocer la nueva realidad y buscar alternativas”, insiste Leticia Armenta.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)