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POLÍTICAS PÚBLICAS PRO E-COMMERCE MÁS URGENTES QUE TLCAN

Antes de hablar del e-Commerce y su rol en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se debe Impulsar el comercio electrónico local con políticas públicas que favorezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas. Así lo sugirió Julio César Vega, presidente de la Asociación de Internet MX, en entrevista con Expansión.

“Lo que nos interesa mucho como asociación es que las oportunidades del comercio electrónico sean tangibles para segmentos como Mipymes. Queremos que las empresas mexicanas puedan vender en Estados Unidos y que tengan oportunidades de crecimiento”, dijo Vega en entrevista.

De acuerdo con Vega, las nuevas políticas serían alineadas a reformar planes de estudio para incluir habilidades digitales que preparen a la gente para comercializar digitalmente, además de crear mecanismos que favorezcan la contratación de talento nacional especializado en este rubro y las facilidades para que más Mipymes vendan digitalmente en el extranjero.

Si bien actualmente en el país existen mecanismos de impulso a las Mipymes y emprendedores de base tecnológica, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) o Proméxico, estos son lineamientos generales para detonar oportunidades de negocio; sin embargo, no existen hoy mecanismos educativos o de creación de negocio exclusivos para el e-Commerce, local o transfronterizo.

Dicho documento que llamó “un catálogo de políticas públicas” dijo estaría disponible a más tardar a inicios del 2018.

“Muy pronto estaremos dando a conocer un diagnóstico en e-Commerce en términos generales y un catálogo de políticas públicas enfocadas a mejorar el comercio electrónico mexicano”, dijo.

Al cierre de 2016, el comercio electrónico en México facturó 329,800 millones de pesos, según datos del Estudio de Comercio Electrónico 2017. Entre 2012 y 2016, el valor de la facturación del e-Commerce nacional, ha crecido 383.7%.

Clics extranjeros

Si bien el comercio electrónico nacional se ha incrementado a ritmos de doble dígito desde 2012, los patrones de compra de 2016, mostraron que 67% de las compras que realizan los mexicanos no son hacia comercios nacionales sino extranjeros, sobre todo estadounidenses.

Este 67% de compras internacionales muestra un incremento en este tipo de compras, año con año. En 2014, las compras en sitios extranjeros representaron 57% del total, mientras en 2015, estas crecieron a 60%, según datos históricos de la Asociación de Internet MX.

Para Vega, el objetivo de impulsar el comercio electrónico local, no busca que esta cifra se revierta sino que exista un mayor flujo comercial de las Mipymes mexicanas hacia compradores extranjeros.

“Creemos que el mexicano al final del día podrá comprar en cualquier parte el mundo, pero lo mismo queremos con respecto al mundo; queremos que la oferta mexicana sea lo suficientemente atractiva como para que las personas de otros países se acerquen al comercio electrónico nacional”, dijo.

En cuanto a la postura de la Asociación sobre la posibilidad de que se disuelva el TLCAN, Vega valoró que esto no impactaría al ecosistema digital significativamente, aunque sí ve la pérdida de una oportunidad.

“El e-Commerce va a seguir sus números. Sería perder una oportunidad para incrementar y mejorar, pero creo que algo que nos debemos de tatuar en la mente es que los temas de comercio electrónico a nivel internacional que tiene México no van a ser ni mejores ni peores en tanto nostros mismos no resolvamos nuestros propios temas”, dijo. 

 

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