Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Piratería en México cuesta 1 billón de pesos

La iniciativa privada exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto frenar la piratería y contrabando valuados en un billón de pesos, porque afecta a las finanzas públicas y a la salud de los mexicanos que adquieren cigarros, ropa, textiles, calzado, vinos, licores, tequila y discos, entre otros productos.

“Nuestros sectores son los más golpeados por el contrabando y la piratería, por lo tanto somos responsables de generar propuestas y soluciones para combatir”, aseguró Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra. Se ha reportado la desaparición de empresas y empleos por la piratería y el contrabando, manifestó Guillén en la celebración del Día Nacional de Com- bate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

“Los costos económicos y sociales que paga nuestro país representan 20% de las importaciones totales, o cuatro puntos que costó el contrabando y la piratería en 2016”, afirmó Guillén.

“El contrabando, piratería y todas aquellas formas de violación a los derechos de propiedad industrial e intelectual re- presentan un grave riesgo para nuestra economía y sociedad”, destacó Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

“Esto sólo genera ganancias para los delincuentes, al encarecer los productos a través de una carga tributaria evidente- mente que hace más rentable la práctica ilegal”, explicó.

IMPACTOS

De hecho, el gobierno federal perdió más de seis mil millones de pesos, ya que los productos pirata e ilegales dejaron de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes, dijo.

Las empresas y sectores productivos pierden grandes cantidades de recursos, así como se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal que representan estos delitos, comentó.

“Los consumidores ponen en riesgo su seguridad e incluso su salud al adquirir estos pro- ductos, que no cuentan con los debidos controles de calidad e inocuidad que merecen los mexicanos”, agregó el presidente de Concamin. Además, al aumentarse los impuestos por parte de Hacienda se incentiva la ilegalidad, aseguró Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)