Piden aumentar a 300 dólares las importaciones por eCommerce

México debe incrementar de 50 a 300 dólares el valor general de envío de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico sin realizar trámites aduaneros.

México debe incrementar de 50 a 300 dólares el valor general de envío, llamado minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico sin realizar trámites aduaneros, propusieron la Cámara Americana de Comercio (Amcham México) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Este aumento sería establecido como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un contexto en el que el gobierno del presidente Donald Trump ha pedido que ese umbral sea de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.

Actualmente, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) que el que se aplica a empresas de transporte express (50 dólares), así como un proceso de despacho mucho más simple y expedito. En Canadá, la franquicia es de 20 dólares canadienses.

La petición de la Amcham México y el Comce es que se incremente el monto permitido para las empresas privadas, emparejándolo equitativamente con el asignado a Sepomex.

El alza en la franquicia también es respaldado por la Asociación Mexicana de Envíos Masivos (Amedem), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMPAC), la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Las compañías expusieron que esto debe ser entendido no sólo como la exención del pago de impuestos, derechos y contribuciones aduaneras, y clasificación arancelaria específica, sino como el acceso con equidad a un esquema verdaderamente simplificado de despacho aduanero separado y expedito, con el fin de agilizar el comercio, reducir los costos y acelerar la entrega de mercancías y devoluciones.

De acuerdo con el último estudio publicado por la Asociación de Internet.MX, de mayo a julio de 2016, siete de cada 10 internautas mexicanos realizaron compras a través de internet de bienes tangibles, así como de contenidos digitales. De tales compradores, seis de cada 10 realizaron compras internacionales durante ese período.

Se estima que la población total de consumidores mexicanos en línea es de 13.8 millones de personas, de los cuales un aproximado de 7.7 millones efectúan comercio transfronterizo.

Al comprar en el extranjero, se calcula que el gasto promedio por individuo es de 7,736 pesos, en comparación con 15,519 pesos del gasto total por persona en comercio electrónico.

Según la AmCham, el Comce y las otras asociaciones, algunas de ganancias serían: acelerar la entrega de los envíos; incrementar la eficiencia de los negocios; acelerar los procedimientos aduaneros; mejorar el tiempo de tránsito de mercancías; estimular el comercio y el crecimiento empresarial; reducir el papeleo y los trámites; y reducir los obstáculos al comercio y los costos operativos.

Sin embargo, los minoristas en Canadá y México han expresado su preocupación de que elevar el umbral los perjudicaría y abriría la puerta al aumento de los envíos libr

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest