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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Piden al sector turismo adquirir textiles del país

La cadena textil y de la confección podría sustituir las importaciones de cobijas, sábanas, manteles, cortinas, alfombras y tapetes que realizan las empresas del sector turismo por mil millones de dólares anuales, coincidieron líderes de diversas cámaras y representantes del sector turismo.

Durante la firma de convenio de la Rueda de Negocios del sector Textil-Confección del Programa Conéctate al Turismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, dijo que la iniciativa de la Secretaría de Turismo es encadenar con las empresas del sector a los fabricantes de telas y confecciones.

Al referirse a hoteles y restaurantes, entre otros negocios ligados al turismo, dijo que las compras textiles después de alimentos son las más importantes. Añadió que la Secretaría de Turismo tuvo “una visión sencilla y pragmática: si el sector turismo compra mil millones de dólares de textiles y la industria nacional casi no les vende, hagamos negocio”.

Recordó que el sector exporta más de 6 mil 600 millones de dólares al año, con productos Hechos en México de las marcas Levi’s, Wonderbra, Polo, Calvin Klein, Wrangler, Bill Blass, entre otros, además de que es importante proveedora de industrias como la aeronáutica, muebles y decoración, pero no del turismo.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, dijo que “la gran mayoría de productos que consume la industria turística es nacional, pero de repente hay que importar productos por no hallar condiciones económicas o por estándares de calidad, o para prevenir incendios y hay empresas [mexicanas] que no producen telas tratadas”.

Expuso que entre 60% y 70% de lo que se consume de la industria textil es nacional, pero el resto se importa sobre todo de EU, Asia y Europa.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expuso que de todos los insumos de la industria turística establecida en México, 60% es importado. Agregó que ante el crecimiento de visitantes, cada año se construyen hasta 20 mil cuartos de hotel.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Víctor Rayek Mizrahi, en el sector hotelero y turístico hay una gran oportunidad de convertirse en proveedores y sustituir importaciones.

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