Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Pide México a EU y Canadá no intervenir en temas laborales: CNA

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que los temas laborales de los tres países deben abordarse de manera independiente: “Lo aceptable es que cada país resuelva sus temas laborales”, dijo. Ello porque los sindicatos canadienses han insistido en que México debe elevar sus salarios, pues la ventaja de tener una mano de obra barata ha afectado la generación de empleos en Canadá y la instalación de fábricas, de acuerdo con líderes sindicales de ese país.

“Que cada país respete sus temas laborales, México así lo está proponiendo. México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos o de Canadá y lo mismo pedimos, que no se metan en ese tema”, abundó de la Vega. Indicó que en las mesas de negociación se proponen salarios justos para los trabajadores agrícolas, aunque no ofreció detalles al respecto.

 

 

Indicó que los trabajadores agrícolas que trabajan en empresas que exportan productos, son los que tienen mejores oportunidades para acceder a mayores salarios y por ello consideró que es necesario impulsar las exportaciones agrícolas mexicanas: “Queremos más libre comercio para poder pagar mejor a nuestra gente y no tengan que salir a otro país buscando mejores oportunidades”, dijo.

Afirmó que los trabajadores agrícolas que menos ganan son aquellos que perciben alrededor de tres salarios mínimos, pero aquellos que laboran en empresas exportadoras llegan a percibir hasta seis salarios mínimos.

De la Vega, también comentó que “en la mesa están los temas migratorio de seguridad y narcotráfico; todos los temas que padecemos los países están en la mesa de negociación”, dijo en el marco del tercer día de renegociaciones del TLCAN en la Ciudad de México.

De la Vega, quien forma parte del “cuarto de junto”, no ofreció mayores detalles sobre cómo se abordan estos temas en las mesas de negociación, o sobre cómo se relacionan con el aspecto de comercio exterior en el marco del TLCAN.

Comentó que dentro de las mesas se analiza la posibilidad de incrementar la cantidad de trabajadores temporales agropecuarios de México hacia Estados Unidos y Canadá: “Se buscaría que se incremente el número y que se haga de manera ordenada, y que se respeten los derechos humanos”, indicó.

 

 

Los temas críticos del TLCAN

* Capítulo 19 para solución de controversias comerciales
* Déficit comercial de EU
* Alza de salarios en México
* Medidas ambientales
* Los nuevos sectores que entrarían al TLCAN
* Energía
* Telecomunicaciones
* Comercio digital

 

 

Avances hasta la tercera ronda

P ara Francisco de Rosenzweig, socio de White & Case, que asesora al Cuarto de Junto mexicano, los primeros textos que deriven del proceso de modernización del TLCAN podrían empezar a tomar forma hasta la tercera ronda de negociación.
De acuerdo con su experiencia en estos asuntos, señaló que sería hasta entrada la tercera ronda que se empezarían a aterrizar los primeros textos.
Para el socio de White & Case en este momento las negociaciones a nivel técnico han transcurrido sin propuestas que atoren el proceso, aunque dijo que los temas más complicados suelen ocurrir a nivel de ministros. Tal encuentro está programado para mañana martes en que verán acción tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Cabe señalar que este último ha sido uno de los más reacios negociadores y hombre de confianza del presidente estadunidense, Donald Trump, por lo que será un encuentro vital en el proceso de esta segunda ronda de renegociación.
Más de 300 negociadores de México, Canadá y Estados Unidos mantienen desde el viernes pasado reuniones en la Ciudad de México para avanzar en el proceso de modernización del TLCAN.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)