La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) hizo un llamado a la Secretaría de Economía (SE) para proteger y priorizar el contenido nacional, esto en el marco de la negociación del país con Corea del Sur para un tratado de libre comercio.
Manuel Espinosa, presidente del organismo, destacó que la industria textil solo es superavitaria en uno de los 14 tratados que tiene México con 53 países.
“Cuidemos nuestro mercado interno, revisemos nuestros tratados comerciales para que estos sean en beneficio de México”, dijo durante el V Encuentro Nacional de la Cadena.
En el evento, Gustavo Talancón, presidente de la sección Fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), opinión que México debe enfocarse en maximizar el potencial del T-MEC.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, exhortó a revisar todos los tratados comerciales de México y sus resultados. Comentó que un tratado comercial con otro país tiene una visión a futuro para mostrar resultados de 10 a 20 años.
Pese a que los dos organismos de sumaron a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en mostrar su rechazo al tratado con Corea, Clouthier dijo que solo ha escuchado a una cámara pronunciarse en contra del acuerdo.
Asimismo, la funcionaria subrayó que todos los días se sienta con la industria para platicar con ellos. Al término del evento, Clouthier se refirió a los cupos de maíz y trigo para evitar alzas en estos productos.
Dijo que desde la SE se están analizando estos mecanismos los cuales no tiene fecha para cuándo se implementarán, esto pese a que la semana pasada anunció que ya había firmado cupos.